Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro comisionadas no ocupan su lugar

PRD incumple sentencia sobre cuotas de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 14

El desacuerdo entre las corrientes perredistas para ceder espacios a las mujeres en su Comisión Política Nacional y en el Secretariado provocó la postergación de su Consejo Nacional este fin de semana. La reunión se prevé para los días 9 y 10 de agosto próximos.

Es costumbre que las expresiones del PRD cancelen las reuniones de sus máximos órganos de dirección por la falta de acuerdos.

Es el caso de la próxima reunión del consejo al que, sin importarle que un grupo de mujeres del partido presentó, el lunes pasado, un recurso por inejecución de sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el mismo órgano que les ordenó realizar los cambios a más tardar el 18 de julio pasado.

La confrontación entre los grupos del PRD responde a la negociación sobre qué hombres del Secretariado y de la Comisión Política Nacional deben ser sustituidos por mujeres, cuando el TEPJF se refiere a las sustituciones que aprobó el segundo pleno del octavo consejo nacional del partido en agosto del año pasado, por renuncia de perredistas para ocupar cargos de elección popular.

Se trata de cuatro comisionados: Antonio Ortega Martínez, en lugar de Miguel Barbosa –actual coordinador de los senadores perredistas–; Guadalupe Acosta Naranjo, en sustitución de Miguel Alonso Raya (diputado federal), e Iván Texta, por Luis Sánchez (senador).

También Manuel Oropeza, remplazo de Alejandro Sánchez Camacho, quien tomó el lugar de la senadora Dolores Padierna en la Secretaría General del partido, aunque en este caso no procede la impugnación presentada por Beatriz Cosío Nava, porque la designación depende de un proceso electivo.

En el caso del Secretariado, hubo cambios en siete carteras, y en cinco de ellas se nombraron hombres, lo cual provoca que en la integración final de este órgano haya tan solo cinco mujeres y diez varones.