Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo interrogan por la desaparición de mil 500 personas

Dictan auto de formal prisión a Miguel Ángel Treviño, el Z-40
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 10

El juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, estado de México, sujetó este jueves a proceso penal a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, considerado probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, por lo que continuará preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya, estado de México.

En una tarjeta informativa el juzgado informó que la Procuraduría General de la República demostró mediante indicios y evidencia contundente que el Z-40 es probable responsable de diversas actividades ilícitas relacionadas con el lavado de dinero.

El pasado 15 de julio, Treviño Morales fue detenido en el norte del país, en una operación efectuada por efectivos de la Armada de México.

Al momento de su captura le fueron decomisados 2 millones de dólares en efectivo, ocho armas de fuego y poco más de 400 cartuchos de diversos calibres, por lo que el Ministerio Público federal ejercitó la acción penal correspondiente.

Están pendientes varias órdenes de aprehensión en contra del Z-40, que deberán ser cumplimentadas en los próximos días y que implican acusaciones por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio.

En Saltillo, Coahuila, se divulgó que hace unos días la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomó una declaración ministerial a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, que podría ayudar al esclarecimiento de mil 500 casos de desaparición involuntaria pendientes en el estado, informó el titular de la Subprocuraduría Especial para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Juan José Yáñez Arreola.

Confió en que la declaración del capo, realizada en la ciudad de México, también contribuya para esclarecer el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y sobrino del actual mandatario estatal, Rubén Moreira. Explicó que la información se mantendrá bajo reserva, pero consideró que las declaraciones de Treviño Morales podrían ser determinantes para esclarecer algunos delitos.

Lo único que podemos decir es que el Ministerio Público y representantes de la procuraduría tomaron declaraciones al detenido respecto a un homicidio que ocurrió en Acuña y también al tema de las personas desaparecidas que hay en el estado, mencionó el funcionario estatal.

José Eduardo Moreira fue asesinado la tarde del 3 de octubre pasado, en una brecha cercana al municipio de Acuña. De acuerdo con las indagatorias, El Z-40 habría ordenado su ejecución, luego que días antes, agentes de un grupo especial de la policía del estado abatieron a uno de sus sobrinos.