Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa que desde hace años sabía del quiste y había pospuesto la extirpación

Descarta Peña Nieto nombrar encargado provisional de la Presidencia por su cirugía
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 8

Antón Lizardo, Ver., 25 de julio.

Durante la cirugía a la que será sometido la próxima semana el presidente Enrique Peña Nieto para retirarle un nódulo tiroidal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará muy pendiente de los temas del gobierno federal. Ahí vamos a estar (...) es un sueño muy rápido, un ratito nomás, dijo el mandatario.

Interrogado con insistencia si debe nombrar un encargado provisional de la Presidencia durante el lapso de la operación –algo no previsto en la Constitución–, el presidente Peña Nieto bromeó: Es como si hubiera un encargado las noches que me voy a dormir.

Y es así, porque el artículo 84 de la Carta Magna indica sólo directrices para cuando ocurra la ausencia definitiva del jefe del Ejecutivo federal.

El ordenamiento de referencia señala: En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

En el comunicado emitido el miércoles por la Presidencia se mencionan 90 minutos como el tiempo estimado para la práctica de la cirugía a Peña Nieto.

Esta ocurrirá el miércoles 31 de este mes en el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, tendrá cuatro días de convalecencia.

Hoy, a su regreso de Veracruz, donde participó en la ceremonia de graduación de la Heroica Escuela Naval Militar, el jefe del Ejecutivo declaró sentirse muy bien.

Ese pequeño quistecito en la tiroides le fue diagnosticado, dijo, hace ya varios años y hasta ahora no tuvo oportunidad para extirparlo. Lo he venido posponiendo y creo que ya encontré un buen momento.

Esto, indicó enseguida, es por recomendación médica. Lo iba a hacer en diciembre, me ganó el tiempo. Total, ya llegó el momento.

El nódulo yo no lo siento. La verdad es que sólo (se percibe) cuando el médico hace la auscultación. Es un pequeño quistecito que traigo en la tiroides y la verdad no lo siento.

Y comentó también conocer a muchas personas a quienes se han practicado cirugías similares sin haber tenido mayor complicación.