Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta en prisiones de EU

Primer lugar mundial en número de recluidos y de cárceles

Impacto desproporcionado en las minorías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 3

Nueva York, 25 de julio.

La tasa de encarcelamiento en Estados Unidos es de 730 por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo, según datos calculados por el Centro Internacional de Estudios de Prisiones, institución de investigaciones independientes asociada con la Universidad de Essex en Inglaterra.

En total tiene a 2.3 millones de ciudadanos recluidos, mucho más que China, que ocupa el segundo lugar, con 1.6 millones (y una población nacional cuatro veces más grande). La tasa media de las 218 naciones incluidas en la lista del centro es de 125 por 100 mil habitantes, una sexta parte de la tasa estadunidense.

Estados Unidos también ocupa el primer sitio en total de prisiones que opera (4 mil 575), más de cuatro veces más que Rusia, que está en segundo lugar.

Según el Pew Center, con base en cifras oficiales del Departamento de Justicia, Estados Unidos encarcela a más gente per cápita que cualquier otro país, con poco menos de uno de cada 100 adultos (entre 2.2 y 2.3 millones en total), más otros 4.6 millones viviendo bajo algún tipo de supervisión penal (en libertad condicional o bajo fianza, etcétera). Así, suman casi 7 millones las personas encarceladas o bajo supervisión penal, lo cual implica que aproximadamente uno de cada 18 hombres está en estas condiciones (uno de cada 32 estadunidenses está encarcelado o bajo supervisión, según otro análisis). Para hombres negros, la cifra es uno de cada 11.

Según el Sentencing Project, organización de investigaciones dedicada a políticas penales, la tasa de encarcelación en este país se incrementó 500 por ciento en los últimos 30 años. Las cifras compiladas por el Sentencing Project, con base en datos oficiales del Buró de Estadísticas de Justicia hasta 2011 (las más recientes) pintan el panorama completo:

El número de encarcelados en prisiones federales y estatales llegó a un millón 537 mil 415, más 735 mil 601 en cárceles locales en 2011, o sea, una de cada 107 personas en Estados Unidos estaba en prisión ese año, de las cuales 93 por ciento eran hombres. Además, 38 por ciento de los recluidos en prisiones federales y estatales eran afroestadunidenses, 34 por ciento blancos y 23 por ciento latinos. Uno de cada 13 negros de entre 20 y 34 años estaban encarcelados, y uno de cada 36 latinos y uno de cada 90 blancos de esta edad. Los hombres afroestadunidenses enfrentan 32 por ciento de probabilidad de que estarán encarcelados en algún momento de sus vidas, para los latinos es de 17 y los blancos 6. Hoy día, los padres de uno de cada 50 menores de edad están en prisión.

Entre el mar de cifras, una de las cosas que más sobresale es cómo las políticas penales impactan de manera desproporcionada a las llamadas minorías. Según se calcula, es seis veces más probable que un afroestadunidense sea encarcelada que un blanco, y tres veces más probable para un latino, según el Pew Center.