Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguridad alimentaria y la paz, temas de reunión en Cuba

Mantiene Fidel Castro personalidad enciclopédica: presidente uruguayo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 31

La Habana, 25 de julio.

El presidente de Uruguay, José Mujica, sostuvo una reunión con el líder cubano Fidel Castro, a quien describió como un hombre brillante que se encuentra perfectamente al día con el acontecer del mundo, informado e interesado por todos los temas como siempre.

Durante el encuentro conversaron sobre asuntos de interés común, en particular, el escenario geopolítico regional y mundial y la relevancia histórica del fallido asalto al cuartel de Moncada, hito histórico del que mañana se conmemora el 60 aniversario.

Fidel, dijo el mandatario uruguayo, se mostró muy interesado en todo lo referente a la investigación y a la incorporación de la ciencia y la tecnología en la producción agrícola para el mejoramiento de cultivos, de acuerdo con un comunicado oficial publicado por la prensa cubana, que calificó de “emotivo el encuentro, realizado la noche del miércoles.

Ambos ex guerrilleros evocaron también momentos de la lucha revolucionaria en sus respectivos países e intercambiaron opiniones sobre los desafíos que enfrenta nuestra región y el mundo en general, como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la preservación de la paz, añadió el texto.

El presidente uruguayo, de 78 años, fue miembro del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, que impulsó la lucha armada en los años 60 y fue derrotado militarmente en 1972, tras lo cual Mujica estuvo preso más de una década.

En Uruguay, la oficina de la presidencia señaló que Mujica se encontró con un dirigente “cargado en años, pero siempre fermental (fecundo).

Esta entrevista que hemos tenido con el viejo comandante, naturalmente fue una conversación muy arborescente, porque Fidel Castro, sigue manteniendo, a pesar de los años, esa característica de personalidad enciclopédica, indicó la oficina de prensa.

Mujica también se entrevistó ayer con el presidente Raúl Castro. Al respecto, el canciller uruguayo, Luis Almagro, que acompaña al mandatario, comentó que fue una reunión que tuvo una dimensión de repaso de estos años de política latinoamericana, en la que los dos presidentes, en diferentes contextos, jugaron un papel político fundamental.

Además, dijo, se analizó la participación de cada país en los procesos regionales de integración y repasaron temas como el desarrollo de la agricultura, las posibilidades del cultivo, el desarrollo de la ganadería y de mejoras genéticas.

Antes de viajar a Santiago para las celebraciones por el 60 aniversario del asalto al cuarel Moncada, el presidente uruguayo colocó una ofrenda floral en el monumento del héroe uruguayo José Artigas, en un parque de La Habana Vieja.