Estados
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recuperan las presas de Sonora y Zacatecas
Foto
La presa Francisco I. Madero, conocida como Las Vírgenes, en Delicias, Chihuahua, comenzará a desfogar excedentes Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 32

Hermosillo, Son., 25 de julio.

En Sonora y Zacatecas, dos de los estados más afectados por las sequías, las lluvias han elevado considerablemente los niveles de las presas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en la primera entidad hubo precipitaciones hasta de 32 milímetros e ingresaron a sus embalses 63 millones de metros cúbicos de agua.

Martín Barrón Félix, jefe regional de meteorología de la Conagua, informó que en algunas regiones de Sonora ha llovido diario durante casi un mes. Precisó que la mayor precipitación se reportó en el municipio de Nácori Chico, en la zona oriente.

Agregó que el sistema del río Yaqui ha recibido los principales ingresos de agua, sobre todo en las presas Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, conocida como El Novillo.

La delegación de la Conagua en Zacatecas informó que a el nivel promedio en las principales presas llegó a 45 por ciento, nivel que, sin embargo, aún está alejado del promedio de otras temporadas.

Se preve que en las próximas semanas se generalizarán las lluvias, lo que pondría fin a más de cinco años consecutivos de sequías recurrentes en la entidad.

Un informe de la subdirección técnica de la Conagua informa que aunque una de las presas más grandes del estado, El Chique, en el municipio zacatecano de Tabasco, sólo está a 12 por ciento de su nivel de captación, otros embalses importantes, como el Santiago, en Miguel Auza; Palomas, en Villanueva, y Santa Teresa, en Monte Escobedo, están al tope.

La Secretaría de Gobernación declaró ayer emergencia en los municipios de Cañitas de Felipe Pescador y Tabasco por las lluvias del 15 al 22 de julio.