Economía
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cartera vencida pasó de 1.9 a 2.2% en el segundo trimestre

Ganó Banorte $6 mil 360 millones en enero-junio; un avance de 25%
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 27

Grupo Financiero Banorte obtuvo utilidades por 6 mil 360 millones de pesos durante el primer semestre del año, 25 por ciento por encima de la cifra reportada en el mismo lapso del año pasado, informó su director general, Alejandro Valenzuela del Río.

En conferencia de prensa, el directivo sostuvo que el resultado obedeció a un apalancamiento operativo positivo, sumado a que creció tanto el marco financiero como los ingresos no financieros, así como un menor ritmo de crecimiento del gasto operativo y la integración de los resultados de Afore Bancomer.

Detalló que, excluyendo su porcentaje de participación en Afore XXI Banorte, el Banco Mercantil del Norte contribuyó con 70 por ciento de las utilidades semestrales del grupo, alcanzando 4 mil 472 millones de pesos.

Valenzuela del Río informó que durante el segundo trimestre del año la cartera vencida de la institución pasó de 1.9 a 2.2 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2012, principalmente por los problemas que han enfrentado los desarrolladores de vivienda.

El saldo de dicha cartera se ubicó en 9 mil 75 millones de pesos, 28 por ciento mayor al observado en el mismo trimestre del año pasado, aunque la cobertura de reservas a cartera vencida se ubica en 157.8 por ciento al cierre del segundo trimestre del año.

El banquero explicó que tres desarrolladoras de vivienda (Geo, Urbi y Homex) tuvieron un adeudo de casi 12 mil millones de pesos por la caída en el sector de la construcción en los primeros meses del año, pero luego de restructurar esa deuda el monto quedó en 9 mil 400 millones de pesos.

Explicó que la institución perdió 4 mil millones de pesos por los créditos que otorgó a los desarrolladores de vivienda y que no fueron cubiertos, 2 mil 400 millones de pesos corresponden a créditos castigados y el resto a reservas utilizadas para cubrirlos.

El directivo añadió que la cartera de crédito mostró un crecimiento menor a la tendencia que había venido registrando, al crecer sólo 9 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con el 21 por ciento del año pasado.

La realidad es que influyeron varios factores: primero, la economía mexicana se desaceleró, eso tuvo un impacto sobre nuestra tasa de crecimiento; por otro lado, todo el tema de los desarrolladores de vivienda nos obligó a que la cartera, principalmente de la parte corporativa, tuviera que dedicarse a ayudar a restructurar estas empresas y no estar buscando nuevos negocios, explicó.

De acuerdo con el reporte divulgado por Banorte, el crédito comercial alcanzó un saldo de 108 mil 500 millones de pesos, un crecimiento anual de 5 por ciento, derivado principalmente de un aumento en la colocación de créditos empresariales, arrendamiento y factoraje y un incremento en la cartera vigente de pequeñas y medianas empresas de 19 por ciento anual.

Los créditos al consumo, incluyendo vivienda, tuvieron un incremento anual de 19 por ciento, mientras el crédito automotriz creció 9 por ciento y la cartera de tarjetas de crédito subió 23 por ciento anual, al mostrar un saldo de 18 mil 674 millones de pesos al cierre del segundo trimestre.