Economía
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perdió México competitividad turística, admite Sectur
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 26

México ha perdido terreno en competitividad turística y es necesario restructurar el marco institucional del sector mejorando la regulación, asegurando la cooperación transversal y creando espacio para la planeación e implementación de acciones que favorezcan a los visitantes, sostuvo la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu.

Durante una reunión celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro con integrantes de la Comisión de Turismo, la funcionaria reiteró la necesidad de vincular el trabajo entre los Poderes de la Unión, y específicamente con el Congreso federal, para ordenar y transformar el sector turístico.

En respuesta, el órgano legislativo exhortó a los congresos locales de las entidades federativas a actualizar el marco normativo en la materia de acuerdo a la ley general de turismo.

Tal llamado obedece a que sólo 10 estados de la República han adecuado su marco legal con fundamento en la ley general de turismo, y ocho entidades sólo lo han aplicado de manera parcial.

El exhorto pretende que todos los estados del país actúen de manera coordinada con los lineamientos de transformación sectorial que el gobierno federal ha enunciado, como motor del crecimiento del turismo.

Tal demanda obedece al reconocimiento de Ruiz Massieu de la pérdida de competitividad del país. Por lo que hace al ranking de recepción de turistas a nivel mundial de 2000 a 2012, México bajó del séptimo al 13 lugar. En cuanto a ingresos de divisas en el mismo periodo, cayó del sitio 12 al 24, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Turismo.

Gastó más cada turista

A pesar de ese retroceso, la secretaria del ramo ponderó que la disminución en el arribo de turistas internacionales durante 2012 permitió, paradójicamente, un ingreso de divisas por visitante más elevado que en 2011. Se obtuvieron 12 mil 676 millones de dólares el año pasado, con un registro de 6.8 por ciento más que lo obtenido en el año previo.

La funcionaria ejemplificó que si bien México incrementó su entrada de divisas por turismo en 54 por ciento en el periodo comprendido entre 2000 y 2012, Australia vio crecer sus ingresos en la materia 243 por ciento más.

Aún así, destacó que el turismo doméstico ha tenido gran impacto en la competitividad de México, al ubicarse como el mayor motor de crecimiento y desarrollo en los últimos años, pues ocho de cada diez turistas son consumidores nacionales.