Capital
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Camacho señala que se puede desviar hacia otros crímenes que pueden ser peores

Legalizar la mariguana no asegura que baje la violencia, advierte titular del IAPA

Para afectar ganancias de los cárteles tendría que regularse en países donde es más cara, plantea

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 39

El director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, advirtió que con la legalización regulada de la mariguana no es seguro que disminuya la violencia, ya que simplemente se puede desviar hacia otros crímenes que pueden ser peores.

Recalcó que con legalizar el consumo de la mariguana en el país no se mermarían los ingresos de las mafias del narcotráfico, ya que México es uno de los territorios en el mundo donde se vende más barata esa droga y “para afectar las ganancias de los cárteles debe legalizarse en países donde su venta es de mayor costo”.

Al participar en el foro El debate de las drogas en la ciudad de México: legalización, datos, mitos e interrogantes, Camacho Solís habló también de tendencias preocupantes en la capital del país, entre ellas que las mujeres beben más alcohol, se fuma más tabaco y se consumen más drogas tanto ilegales como médicas que en el promedio nacional.

El director del IAPA expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) de 2011, más de 2 millones de residentes en el Distrito Federal beben alcohol en exceso, otros casi 2 millones fuman tabaco y más de medio millón usan drogas ilegales.

La directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Magdalena Patlán, advirtió que si la legislación que se genere es mal interpretada y facilita el consumo de la mariguana, las autoridades tendrán que atender por adicción alrededor de 15 mil personas en la ciudad de México.

Es decir, resaltó, se daría atención a 44 usuarios diarios y el costo para su tratamiento se estima en 35 mil pesos al día por persona. Sin embargo, el Distrito Federal sólo cuenta con 32 centros de atención de adicciones, que lamentablemente operan con dos sicólogos cada uno, además únicamente tiene dos unidades de atención toxicológica.

En el foro, organizado por la Comisión del Distrito Federal del Senado, otras voces se manifestaron por despenalizar el consumo de mariguana, entre ellos el investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Ricardo Tapia, quien dijo que ya es tiempo de cambiar las leyes y quitar las prohibiciones sobre el uso de esta droga, porque no hay argumentos sólidos, éticos y científicos para no despenalizarla y legalizarla.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, el senador perredista Mario Delgado, anunció que prepara una iniciativa que regule el uso medicinal de la mariguana y que cambie la perspectiva de las drogas en el país.