Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión generó críticas de PRD, PT y Movimiento Ciudadano; silencio de AN

Entre impugnaciones, aval legislativo a Calderón para que Haití lo condecore

Al reformarse el artículo 37 constitucional, en lo sucesivo esa facultad recaerá en el Presidente

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 7

La Comisión Permanente aprobó ayer que el ex presidente Felipe Calderón acepte la condecoración de la Orden Nacional de Honor y Mérito en Grado de Cruz de Plata que le otorgó el gobierno de Haití. La decisión se dio en medio de severas críticas de PRD, PT y Movimiento Ciudadano al ex mandatario y el silencio del PAN.

Los senadores Alejandro Encinas, del PRD, y Marco Antonio Blásquez, del PT, así como los diputados Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, y Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del PT, expusieron en tribuna que Calderón no merece la condecoración, ya que llegó a la Presidencia luego de un ‘‘fraude escandaloso’’ y dejó al país en un ‘‘baño de sangre’’.

Pese a lo duro de los cuestionamientos, ningún legislador panista subió a tribuna a defender al ex mandatario, en lo que fue la última ocasión en que el Congreso aprueba que se reciban condecoraciones de gobiernos extranjeros, toda vez que ayer la Comisión Permanente formuló la declaración de validez constitucional de la reforma al artículo 37, que transfiere esa facultad al presidente de la República.

Al fijar la postura de su bancada, el diputado Monreal aseveró en tribuna: ‘‘¿Cómo podemos votar a favor de un sátrapa y genocida, de los traidores a la patria, de los que nos han engañado y saqueado? ¿Cómo podemos apoyar a una persona que tanto daño le ha hecho al país?’’

Insistió el legislador de Movimiento Ciudadano: ‘‘Calderón le falló al país y lo dejó en un océano de sangre y violencia. Todos los secretarios de Estado del neopriísmo se quejan de que heredaron corrupción, tráfico de influencias, irregularidades, pero nadie se atreve a denunciarlas’’.

Encinas sostuvo: ‘‘Calderón no cumplió con sus responsabilidades fundamentales en el ejercicio de gobierno. Un gobierno basado en el abuso de poder que bañó de sangre a los mexicanos; en todo caso, el reconocimiento del gobierno de Haití debe ser a los voluntarios, a la sociedad civil que dio un apoyo franco y abierto (durante el terremoto de 2010 en ese país). No hay merecimiento alguno para que Calderón reciba el reconocimiento’’.

Foto
Con los votos de PAN y PRI, el ex mandatario recibirá del país caribeño la Orden Nacional de Honor y MéritoFoto Marco Peláez /Archivo

Blásquez apuntó que ‘‘Calderón llegó a la Presidencia con base en un fraude electoral escandaloso. Está acusado en tribunales internacionales de genocida, debería estar sujeto a un proceso penal sin derecho a portar un pasaporte mexicano’’.

Luego de que con los votos del PAN y el apoyo del PRI se aprobara que el ex mandatario reciba la condecoración, el presidente en funciones de la mesa directiva de la Comisión Permanente, el diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, formuló la declaratoria de validez de la reforma al artículo 37 constitucional, que luego de ser aprobada por el Congreso de la Unión también fue avalada por 20 congresos locales y se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

La reforma consiste en que la facultad que tenía el Legislativo de aprobar el uso y la portación de condecoraciones de gobiernos extranjeros, así como las autorizaciones para prestar servicios en representaciones diplomáticas del exterior pasa al presidente de la República.

‘‘Se trata de un error histórico’’, recalcó el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. Resaltó que esa reforma –impulsada por el PRI y el PAN– se inscribe en el desmantelamiento de las facultades y atribuciones del Congreso para retomar una figura presidencial plenipotenciaria. El senador del PAN Héctor Larios respondió que la disposición podría justificarse antaño, pero no en pleno siglo XXI, en el que no puede sostenerse la presunción de que quien vaya a prestar servicios a un consulado o a una embajada sea un traidor a la patria.