Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combate al narco

Napolitano y Osorio Chong confirman mecanismo sin tomar en cuenta a Centroamérica

EU actuará en frontera sur de México por un flujo migratorio ordenado

La secretaria estadunidense felicita a su contraparte por la detención de El Z-40

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 5

Integrantes del gabinete de seguridad de México y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, definieron ayer el mecanismo conjunto de intervención en la frontera mexicana (tanto la norte como la sur), para atajar y combatir a las organizaciones criminales y aplicar acuerdos en políticas migratorias y de intercambio comercial.

Sin la presencia de autoridades de países centroamericanos, funcionarios de México y Estados Unidos acordaron el fortalecimiento de la seguridad en la frontera sur de nuestro país, a fin de lograr un flujo migratorio ordenado y con respeto a los derechos humanos.

Lo anterior se deriva del acuerdo firmado el martes en Ma­tamoros, Tamaulipas, donde la funcionaria estadunidense fe­licitó a su contraparte por la detención de Miguel Ángel Treviño, conocido como El Z-40, a quien se identifica como líder de la banda los Zetas.

“Quisiera felicitarlo, secretario (de Gobernación, Miguel Ángel) Osorio Chong, y a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por haber capturado a Miguel Ángel Treviño, El Z-40.

“Fue una gran captura de una persona que ha sido una plaga en esta región desde hace mucho tiempo; es un golpe muy fuerte para los Zetas, pero también refleja el compromiso que tiene el gobierno del presidente Peña Nieto para neutralizar a las organizaciones criminales”, dijo Napolitano.

En su visita de trabajo en México, primero en Tamaulipas y ayer en la ciudad de México, la titular del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos –quien dejará este cargo en las próximas semanas– aseguró que su país seguirá apoyando a México y sostuvo que actualmente la frontera común es más segura, como nunca.

Instó a las autoridades de ambas naciones a preservar el sentido de corresponsabilidad para mejorar la seguridad y lograr que la línea binacional sea moderna, del siglo XXI. Destacó los operativos en que se han coordinado autoridades de México y Estados Unidos, lo mismo para el patrullaje que en la revisión de entrada y salida de personas, vehículos y mercancías.

“No nos podemos dar el lujo –añadió– de perder de vista que el objetivo es hacer una frontera más segura, fomentar los cruces legales y combatir el crimen transnacional.”

Ayer, a la biblioteca de la Secretaría de Gobernación acudieron funcionarios de alto nivel de ambos países para conversar en privado durante más de una hora.

Por México, asistieron los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y el procurador General de la República. También el director del Centro de Información y Seguridad Nacional y varios subsecretarios de Gobernación; los comisionados de Seguridad Nacional y de Migración, así como el jefe del Sistema de Administración Tributaria, operador de las aduanas mexicanas.

Del lado estadounidense acompañaron a Napolitano Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales; Thomas Winkowski, director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, y John Sandweg, consejero legal.