Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Desarrollo en la frontera sur

L

a visita de la secretaria del Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, ayudó a generar tranquilidad en las conflictivas fronteras de México, tanto en el norte como en el sur, pero la inseguridad explotó en Michoacán.

En medios políticos se comenta que la intranquilidad en ese estado se acentuó por la ausencia del gobernador constitucional, Fausto Vallejo, y su remplazo por el interino Jesús Reyna García, por lo cual se pide convocar a nuevas elecciones.

La aparente solución podría derivar en problemas mucho más graves, pues inclusive se habla de desaparición de poderes.

Consultado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se declaró respetuoso de las decisiones del Congreso de Michoacán, precisamente el que, en cumplimiento de sus facultades constitucionales, decidió conceder licencia a Vallejo y designar un mandatario interino.

No se debe olvidar que el Senado es el encargado de cuidar el cumplimiento del pacto federal, por lo cual seguramente la solución política debe buscarse por otro camino. Esto mientras las fuerzas federales logran contener a los grupos violentos que han desatado casi una guerra.

La cosecha

Al término del encuentro de Napolitano con el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete, la Secretaría de Gobernación informó que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, y la funcionaria de Estados Unidos convinieron en trabajar para el fortalecimiento de la seguridad en la frontera sur de México, que es donde se inicia en gran medida el problema de la migración hacia la vecina nación del norte, a fin de lograr un flujo migratorio ordenado y con respeto a los derechos humanos. Para ello, se procurará impulsar el desarrollo económico y social de esa región.

En el encuentro bilateral, en la sede de Gobernación, participaron por el gobierno mexicano los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Soberón Sanz; de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

El espacio político también es cambiante. Por ello, el IFE se prepara ya para una nueva redistribución de los 300 distritos electorales en los que se divide el país para efectos de comicios federales. Una primera propuesta de los cambios, que comprende 12 entidades federativas, ya fue presentada a los partidos políticos, cuyos dirigentes tienen hasta el próximo 20 de agosto para interponer sus observaciones.

Según este proyecto, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán un distrito más, en tanto que los que pierden uno o más distritos son: Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y, caso extremo, el Distrito Federal, que perderá tres distritos producto de la migración de habitantes hacia otras localidades entre los años 2000 y 2010.