Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el presidente uruguayo los avances en la integración de AL

José Mujica comienza gira por Cuba; se reúne con Raúl Castro
Foto
Los presidentes de Uruguay, José Mujica (a la izquierda), y de Cuba, Raúl Castro, se reunieron ayer en el Palacio de la Revolución, en La HabanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 25

La Habana, 24 de julio.

El presidente de Uruguay, José Mujica, se entrevistó hoy con su homólogo cubano, Raúl Castro, al inicio de una visita oficial de cuatro días a Cuba, durante la cual participará en el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio en Santiago, para conmemorar el 60 aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada.

Durante el encuentro, Mujica y Castro subrayaron el buen estado de las relaciones entre ambos países, señaló un comunicado oficial, que indicó que los mandatarios hablaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, diplomático, comercial y de colaboración.

Fuentes presidenciales en Montevideo señalaron que el mandatario espera revitalizar las relaciones con Cuba, enfriadas luego de que Mujica recibió, en septiembre de 2012, a disidentes cubanos que le pidieron apoyo para exigir respeto a los derechos humanos en la isla.

A su llegada a La Habana, al mediodía, Mujica destacó los avances en la integración latinoamericana. La región vive un momento que hace unos años probablemente ni se le hubiera ocurrido al intelectual más creativo y aventurero, dijo.

El mandatario manifestó que “la historia es parturienta y quiso que, de repente, la siembra de tantos años caminara y hoy estamos mucho más cerca entre nosotros”. No obstante, negó que esta integración se deba a que existan gobiernos más o menos identificados con una visión de carácter progresista o hacia la izquierda.

En su opinión, el acercamiento se debe a que gobiernos que piensan distinto están continentalmente mucho más cerca. Antes teníamos que rezar el mismo catecismo para juntarnos y ahora, a pesar de las diferencias, logramos unirnos. Es verdaderamente milagroso, pero como resultado de un proceso de maduración histórica, expresó.

Tras su arribo a la isla, Mujica rindió honores al héroe cubano José Martí y depositó una ofrenda floral a los pies de su estatua en la Plaza de la Revolución, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Mujica colocará el jueves una ofrenda floral en el monumento del prócer uruguayo José Gervasio Artigas en el capitalino parque de La Fraternidad, antes de viajar a Santiago, y según las fuentes en Montevideo, tiene previsto reunirse con Fidel Castro, pero la cita no figura en la agenda entregada a la prensa, indicaron los medios.

Para las festividades, está confirmada mañana la llegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se espera la visita de otros presidentes de países del bloque de izquierda cercanos a Cuba y Venezuela como Ecuador, Nicaragua y Bolivia, así como con varios mandatarios caribeños.