Estados
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junta de Agua envía pipas como medida solidaria

Dos mil 500 familias de Matamoros, sin agua potable por falla en planta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 35

Matamoros, Tamps., 24 de julio.

Una falla en la planta potabilizadora Rancho Viejo, del municipio de Valle Hermoso, dejó sin agua a cerca de 30 ejidos integrados por unas 2 mil 500 familias de Matamoros desde hace una semana, informó el dirigente campesino Julián Álvarez Montemayor.

Señaló que la crisis por la falta de agua ya generó disputas entre los pobladores, quienes se pelean por atraer las pipas repartidoras del líquido que envían las autoridades municipales de Matamoros.

El líder del decimotercer comité campesino explicó que los ejidos del poniente de Matamoros que reciben el suministro de la planta de Valle Hermoso están sin servicio desde el 17 de julio, y, subrayó, la desesperación permea en los hogares.

Por eso pedimos que las autoridades de Valle Hermoso corrijan de inmediato las fallas en esa planta, ya que es inhumano que con tanto calor tengamos así a las familias, sin agua para las necesidades básicas.

Como paliativo, en apoyo a las familias de la zona rural, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros ordenó el traslado de 51 mil litros en tres pipas diarias, las cuales resultan insuficientes.

El gerente de la Junta de Aguas, Gerardo Guerra Astudillo, dijo, sin embargo, que el envío de pipas es una medida solidaria, pues la responsabilidad del suministro corresponde a las autoridades de Valle Hermoso, porque dichos ejidos están más cerca de ese municipio y es el que les cobra el servicio.