Estados
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interesados deberán probar apoyo de 3% del padrón; este jueves se votaría en el pleno

Candidaturas independientes en Querétaro, listas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 34

Querétaro, Qro., 24 de julio.

Diputados de la comisión de gobernación, administración pública y asuntos electorales de la 57 Legislatura local aprobaron reformas que definen los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos que deseen ser candidatos independientes.

Quienes pretendan contener por los cargos de gobernador, diputados locales y regidores deberán presentar firmas de apoyo de 3 por ciento de la lista nominal de electores de la localidad correspondiente hasta un año an tes de la jornada comicial; además, podrán acceder a cargos de representación popular previstos en la fórmula de asignación de regidores de representación proporcional.

El dictamen de la iniciativa de ley que reformó y adicionó las leyes Electoral y de Medios de Impugnación en Materia Electoral de Querétaro fue aprobado por unanimidad el martes.

Si el candidato independiente busca ser gobernador, deberá reunir más de 38 mil firmas, pues la lista nominal estatal hasta 2012 es de un millón 280 mil 533 electores, y si buscara la candidatura por la presidencia municipal de Querétaro requeriría 17 mil 700 firmas, pues la lista nominal en la capital hasta 2012 era de 590 mil electores.

Los candidatos independientes podrán obtener financiamiento con recursos privados auditados por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), y también fondos públicos para gastos de campaña. La cantidad será equivalente a la que reciba un partido político de reciente registro. Ese monto será prorrateado entre el número de candidatos independientes que participen en cada elección.

El autofinanciamiento y los recursos privados que reciban los candidatos independientes no deberán rebasar el total que corresponda por financiamiento público a un partido político de registro reciente, y tampoco provenir de fuentes ilícitas ni vinculadas con poderes fácticos.

Los candidatos independientes también podrán designar un representante propietario y un suplente ante los consejos general, distritales y municipales del IEQ; además, tendrán representantes de casillas.

Igualmente podrán integrarse a los ayuntamientos como regidores, siempre que obtengan más de 3 por ciento de la votación total (mismo porcentaje que debe recibir un partido para obtener el registro).

Además, se modifica la fecha de inicio del proceso electoral local para renovar cada tres años el Poder Legislativo y los ayuntamientos, y cada seis el Ejecutivo. Antes era en marzo y ahora dará inicio en enero del año de la elección.

Se espera que el pleno de la Legislatura local sesione este jueves y apruebe el dictamen de la comisión.