Estados
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD impugnará; considera discriminatoria la figura jurídica

Validan ayuntamientos de Colima las uniones entre parejas del mismo sexo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 33

Colima, Col., 24 de julio.

Con la aprobación del cabildo de Minatitlán, este miércoles terminó la votación de la reforma al artículo 147 de la Constitución estatal, que permite la unión entre personas del mismo sexo mediante la figura jurídica de enlaces conyugales.

El Congreso local, en sesión ordinaria celebrada el 4 de julio, aprobó por mayoría la reforma constitucional impulsada por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Acción Nacional y del Trabajo; sólo los dos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza, votaron en contra.

Con la reforma se acepta la existencia de dos tipos de relaciones conyugales: el matrimonio, que se define como el acto celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, y los enlaces conyugales, entre dos personas del mismo sexo.

La minuta fue turnada a los cabildos de los 10 municipios, que tendrían 30 días naturales para manifestarse al respecto. Siete ayuntamientos la avalaron (Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Manzanillo, Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán), mientras Cuauhtémoc, Comala y Coquimatlán la rechazaron.

En los cabildos de Tecomán y Comala hubo empates en las primeras votaciones, por lo que debieron repetirse.

Se espera que el Congreso del estado haga la declaratoria de validez este jueves en sesión ordinaria que se celebrará en las ruinas del Mesón de Caxitlán, municipio de Tecomán, donde previamente se llevará a cabo una sesión solemne para conmemorar el 490 aniversario de la fundación de la Villa de Colima.

El diputado priísta Martín Flores Castañeda adelantó que una vez hecha la declaratoria de validez de la reforma se presentará una modificación al Código Civil para crear un nuevo capítulo que se denominará relaciones conyugales, a fin de incluir la nueva figura jurídica.

Por su parte, el PRD presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la reforma, pues considera que es discriminatoria al tipificar un enlace exclusivo para parejas del mismo sexo.