Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corte de Perm argumentó incumplimiento de disciplina carcelaria

Tribunal rechaza liberar a María Aliojina, integrante de las Pussy Riot
Correponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 9

Moscú, 24 de julio.

La corte regional de Perm rechazó este miércoles el recurso de apelación que presentó la defensa de María Aliojina, integrante del grupo Pussy Riot, y ratificó la decisión de la corte municipal de Berezniki de no otorgarle el beneficio de la libertad condicional.

No se permitió a Aliojina asistir al juicio de apelación y pudo participar sólo mediante videoconferencia hasta que perdió la paciencia y se puso de espaldas a la cámara.

¡Exijo que me saquen inmediatamente de esta jaula! ¡Ya no intervengo más en este juicio!, gritó Aliojina a los custodios.

Los tres jueces emitieron su veredicto, cuando los guardias ya habían llevado a Aliojina a su celda.

Como sucedió en mayo pasado, en el juicio de la instancia anterior, la justicia rusa negó a Aliojina un derecho que corresponde a cualquier madre de un niño pequeño, con ofertas firmes de empleo al salir de la cárcel, con un amplio respaldo de intelectuales y artistas tanto de Rusia como de otros países (la más reciente muestra, una carta firmada por más de 100 cantantes y algunas figuras de la música mundial), con más de la mitad de la condena cumplida en prisión.

Pesó más la opinión de la administración del centro de reclusión 28 de Perm, que considera que Aliojina incumple la disciplina carcelaria, en particular no hace bien su cama, no se pone pañoleta cuando usa la máquina de coser en las horas de trabajo obligatorio y escribe cartas durante la comida.

Por estos pecados, Aliojina debe seguir entre rejas hasta el último día de su condena de dos años de cárcel por cantar una oración punk contra el presidente Vladimir Putin en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa, la catedral de Cristo Redentor en esta capital.

El malestar que causó al titular del Kremlin el texto de ¡Virgen María, madre de Dios, líbranos de Putin!, título de la oración punk, sigue siendo determinante en cualquier corte de este país donde, al margen del discurso oficial sobre la separación de poderes, la justicia se subordina al Ejecutivo.

Seguiremos trabajando, vamos a presentar la siguiente apelación. El programa máximo para las tres integrantes de Pussy Riot (Yekaterina Samutsevich consiguió hace unos meses la libertad condicional al cambiar su testimonio) es llegar hasta la Corte Europea de Derechos Humanos, indicó hoy la abogada Irina Jrunova.

Igual suerte que Aliojina corre la otra miembro del grupo encarcelada en Mordovia, Nadezhda Tolokonnikova, cuyo intento de obtener la libertad condicional terminó frustrado por un pretexto similar.

La Suprema Corte de Mordovia estudiará, este viernes, el recurso de Tolokonnikova contra la resolución de la corte del distrito de Zuyevo-Poliansk de no dejarla en libertad condicional el 26 de abril anterior.