Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebrarán a la intérprete a un año de su muerte en el Lunario del Auditorio Nacional

La manera de cantar de Chavela sale de lo más íntimo de la verdad

Era capaz de lidiar con lo que sentía y decía, de ser transgresora de un modo tan recatado, afirma Inma, quien estará en el homenaje con Los Macorinos y La Negra Chagra, entre otros

Foto
Chavela Vargas en el Festival Internacional Cervantino, en 2003Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 8

Amigos de Chavela Vargas celebrarán a la macorina a un año de su muerte, acaecida el 5 de agosto de 2012 en Cuernavaca, Morelos, anunció ayer María Cortina, autora del libro Las verdades de Chavela, y amiga cercana de la cantante cuyo nombre verdadero fue Isabel Vargas Lizano, nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919.

La fiesta en homenaje a Chavela lleva el título de Por siempre y se realizará el 5 de agosto, en el Lunario del Auditorio Nacional, con la participación estelar de Inma La Voz del Mediterráneo, La Negra Chagra, Tontxu & Égar Oceransky, Mario Ávila, Fernando del Castillo (El Chino) y Rafael Amargo, quien hablará del documental Amor amargo, de Chavela, y con la actuación de Los Macorinos, todo con la dirección artística de María Cortina.

En entrevista, Inma La voz del Mediterráneo, quien vive en México de manera permanente desde hace dos años, expresó que la voz, la manera de cantar de Chavela, sale de lo más íntimo de la verdad. Desde que la vi en 1992 en España, en la Sala Caracol, la acogió todo el público español, desde Pedro Almodóvar, Antonio Carmona, Rosario y yo. Verla en vivo fue una revolución para todos nosotros, máxime que en ese entonces era un momento rock, ¡y cómo una señora con dos guitarras y con un jorongo, y así, con las manos abiertas, era capaz de lidiar con lo que sentía y decía, de ser transgresora de un modo tan recatado! Todo su talento le permitía ser quien era y actuar como quisiera. Esa es una meta que cualquier artista quisiera tener en su camino, para ser uno mismo.

Lucha emocional

Agregó: Indudablemente, cualquier artista que se precie, tiene una lucha emocional, vital, con una especie de energía, que, como a Chavela, le hace falta noche al día y día a la noche. El caso es que la vida bohemia es como la cara y cruz, un andar entre lo sensato y lo racional y la vida bohemia. Si no llegamos al límite, de lo racional y lo irracional, de lo instintivo y lo cuerdo, cómo expresar, cómo saber interpretar ese límite, el amor, las amistades, el conocimiento, la búsqueda y el temperamento de uno mismo. En ese sentido, Chavela tuvo la vida que debía tener, porque sin ella no habría cantado como lo hizo. Tuvo que llegar hasta el fondo, ¡hasta el final! de cualquier situación; de esa forma de ser, lo cual es envidiable por cualquier artista que se precie de corazón. Las vivencias son las grandes armas de cualquier artista.

Ejemplificó con la amistad que hubo entre Chavela y Joaquín Sabina: Joaquín es otro de los cantantes grandes que vive el día a día como si fuera el último, porque valora cada segundo como si fuera de oro. De hecho creo que la anécdota es que a Joaquín le dio trabajo conquistar a Chavela, pero finalmente Joaquín es mucho Joaquín y se la metió en el bolsillo.

Inma tiene a la fecha nueve discos grabados, todos con composiciones de ella, en 22 años de carrera. Me vine a componer, a cambiar de aires y decidí quedarme, porque me enamoré del modo de ser de la gente de aquí, de todo lo bonito que tiene México, que es muchísimo. Acá estamos arrancando una segunda vida, pero de un modo más lindo, por la experiencia que ya llevo en la mochila; es mucho más gratificante.

Empezará una gira de presentaciones en varias ciudades de la República Mexicana al lado del cantautor Édgar Oceransky e impartirá talleres de composición. Anunció que dará a conocer un nuevo disco en diciembre próximo.

Por su parte, María Cortina dijo que el próximo 5 de agosto “más que un homenaje el concierto será para rememorar el legado de Chavela, para recordar a los mexicanos que ella de alguna manera sigue, y para impedir que el tiempo borre ese maravilloso legado.

Fuimos muchos los que tuvimos el privilegio de tratarla, pero sí puedo decir que yo la acompañé en su recta final, en los últimos 10 años de su vida. Estuve muy cerca de ella. A mí hay quienes me hablan de una Chavela con pistola al cincho, pero la que yo conocí es otra, la de una silla de ruedas que era un ejemplo de alguien que se fue acercando a la soledad. Creo que su vida es ejemplo de fortaleza, para los cantantes que no saben cómo llegar. No es sólo un ejemplo para las mujeres, sino de libertad.

De vez en vez, los amigos de Chavela se reúnen y al calor de unos tequilas y muchas canciones citan anécdotas de cada uno con la intérprete de Piensa en mí.

Enseñanzas

A su vez, Édgar Oceransky expuso que para él Chavela es significativa en muchos sentidos. “Personalmente no tuve la fortuna de conocerla, más que por anécdotas. Mi abuelo iba a verla a un lugar situado en el Centro Histórico. Cuando yo comencé a escucharla, a los 15 años, iba con mi abuelo a preguntarle sobre ella. De Chavela uno aprende, como cantante, que la voz se debe explotar al máximo, para decir la letra. Para cantar sólo se necesita un sentimiento muy grande y una causa. Eso me enseñó Chavela.

Todavía se oye en varias estaciones de radio y en cantinas, sobre todo. Saca algo de nosotros, algo que traemos arraigado, cuando no podemos soltar un dolor, ahí es cuando entra ella. Se oye en las cantinas, en algunas, que son teatros del dolor. Las rocolas, las sinfonolas, son diferentes en cada ciudad. Al meter una moneda y seleccionar una canción, no sólo seleccionas lo que tú quieres escuchar, sino lo que otros quieren oír también. Es meterse en el sentimiento colectivo. A eso convoca Chavela con una canción.

La entrada general al concierto-homenaje-celebración costará 250 pesos. Comenzará a las 21 horas. Boletos en Ticketmaster, al 5325-9000, y en taquillas del Lunario.