Economía
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama busca apuntalarse con la defensa de la clase media
Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló sobre economía en el colegio de Knox, en Illinois. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de ese país sólo crecerá 1.7 por ciento este año, mientras el desempleo se sitúa en 7.6 por ciento. Según The New York Times, los republicanos ya están amenazando con boicotear los planes de Obama sobre el presupuesto, en las conversaciones que comenzarán el próximo otoño, así como sobre el techo de la deuda, dos cuestiones que ya llevaron en los últimos años al gobierno al borde de la suspensión de pagosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 30

Washington, DC, 24 de julio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relanzó hoy el discurso económico como punto central de su política, centrándose en la defensa de la clase media y en criticar a la oposición republicana por impedir, dijo, el avance de estrategias que permitan acelerar la recuperación del país.

Casi todos los avances en materia de ingresos de los últimos diez años han seguido fluyendo hacia el uno por ciento más rico del país, subrayó el mandatario en Galesburg, Illinois. Esta creciente desigualdad no sólo es algo moralmente erróneo, constituye además una mala política económica, aseveró.

Cuando la clase media tiene menos dinero, eso significa que hay menos consumo y también menos ganancias para los empresarios, recordó Obama, quien consideró que revertir esta tendencia debe ser por ello la mayor prioridad de Washington.

Sólo me preocupa una sola cosa: cómo usar cada minuto de los mil 276 días que me quedan (en la presidencia) para hacer que este país funcione de nuevo a favor de los trabajadores estadunidenses, insistió.

Acusa a republicanos

Para ello, entre otros, el presidente demócrata abogó por un aumento del salario mínimo, así como por nuevas inversiones en infraestructura y educación: Si creen que la educación es cara, esperen a ver cuánto más cara es la ignorancia en el siglo XXI, retó.

El mandatario, que con este discurso abre un ciclo de alocuciones con las que busca volver a centrar el debate político en la economía, eligió para sus palabras un lugar particular: el colegio de Knox, en Illinois, donde ocho años atrás realizó su primer gran discurso económico, como flamante senador por este estado.

En su discurso, Obama tampoco dejó pasar la oportunidad de reprender a la oposición republicana, a la que acusó de impedir importantes inversiones –como las muy necesitadas en infraestructura o educación, destacó– con su política de bloqueo, algo que también amenaza, recordó, las próximas negociaciones para elevar el techo de deuda.

Con un desfile sin fin de distracciones, poses políticas y falsos escándalos, Washington ha perdido el punto de mira. Y estoy aquí para decir que esto tiene que parar, reclamó Obama.

Una forma de pensar a corto plazo y los debates estancados no son lo que se requiere en este momento; nuestro centro de atención debe estar en las cuestiones económicas básicas que más le importan a la gente, sostuvo.