Economía
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno redirecciona la economía hacia el consumo interno

China elimina impuestos a pequeñas empresas y apoyará a exportadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 29

Pekín, 24 de julio.

China eliminará impuestos para las pequeñas empresas, ofrecerá más ayuda a los exportadores y ampliará los canales de financiamiento para impulsar la inversión en vías ferroviarias, informó el gobierno, en el esfuerzo más reciente de Pekín para impulsar una economía en desaceleración.

El gobierno ha comenzado a ajustar la política en las últimas semanas para impedir que la economía retroceda más.

Desde que asumieron el poder en marzo, los nuevos líderes de China han dicho que están preparados para tolerar un crecimiento limitado e impulsar una restructuración de la economía hacia el consumo doméstico, pero los mensajes han sido contradictorios en cuanto a la capacidad para soportar la situación

El gabinete informó en su sitio de Internet que los bancos deberían aumentar su apoyo a los exportadores, al tiempo que el gobierno simplificará los procedimientos de liberación aduanera, recortará tasas administrativas y dará tarifa cero a los exportadores en el sector de servicios.

La radio y la televisión oficiales citaron al Consejo Estatal, el gabinete chino, informando que Pekín exonerará de impuestos a más de 6 millones de pequeñas empresas con ventas mensuales de menos de 20 mil yuenes (3 mil 300 dólares). Esas compañías contratan en conjunto a millones de trabajadores.

China también aumentará los descuentos de tasas de interés sobre préstamos para beneficiar a los importadores, y mantendrá al yuan básicamente estable en un nivel razonablemente equilibrado, decidió el gabinete en una reunión encabezada por el primer ministro Li Kegiang.

Un sondeo mostró que el motor de la actividad manufacturera de China perdió más impulso en julio y el mercado laboral se debilitó, complicando la transición hacia un crecimiento impulsado por el consumo y augurando malos tiempos.

Los efectos indirectos ya se están sintiendo en otros lugares: desde una caída en el crecimiento de las exportaciones japonesas a pesar de un yen debilitado, hasta una inesperada disminución de la demanda china de los dispositivos de Apple.

La desaceleración de China está empezando a volverse más peligrosa, advirtió Yasuo Yamamoto, economista del Mizuho Research Institute en Tokio.

El índice de gerentes de compras de HSBC/Markit mostró que la producción, el empleo y los nuevos pedidos disminuyeron a un ritmo más veloz en julio.

China se ha vuelto un importador de bienes tan importante que cualquier debilidad en la demanda se siente cada vez más a nivel mundial.