Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra unipersonal Se rompen las olas será estrenada en el teatro El Galeón

Tribulaciones y mucho humor conducen al público a experiencias empáticas

Trato de responder a la pregunta ¿quién soy? e inventar mi propia historia, dice Mariana Villegas

Foto
Mariana Villegas en una escena del montaje que propone ver la vida más allá de un dramaFoto Cortesía de la CNT
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 6

La desazón por una infancia en soledad; la ausencia de una madre, pues debe trabajar para vivir; la falta en el hogar del padre, así como no contar con una persona que pudiera ofrecer un vínculo afectivo, amoroso y sexual, son algunos de los momentos que vive la protagonista de la obra Se rompen las olas.

Escrita, dirigida y actuada por la actriz Mariana Villegas, será estrenada en el teatro El Galeón.

Con asesoría de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, se trata de un monólogo con tintes autobiográficos; aunque es un relato dramático, entreteje mucho humor.

“Si la vida es un drama –explica la creadora escénica–, de lo que se trata aquí es de verla desde otra óptica. Durante el proceso de escritura y puesta en escena se cuidó mucho de que el espectador no terminara llorando.

En la obra hay escenas que apuntan al drama, pero que dan un cierto giro, que conducen a otra cosa, dice la actriz.

Soledad, recuerdo y crueldad

Mariana, el personaje, transita por la soledad, el recuerdo, la nostalgia y la crueldad de haber crecido sin padres, no porque hubieran fallecido, sino porque fueron padres ausentes. El espectador ve a la protagonista en distintas situaciones: Mariana sola, con su familia y en el presente. Es una mujer que vive la añoranza que no fue.

Para la creadora escénica, es un trabajo que intenta adentrarse en la naturaleza humana con un lenguaje claro y directo, apegado a la realidad, donde lo que sucede podría pasarle a cualquiera. “Se trata de exponer un mensaje llano y contundente, en el que se entreteje un relato atribulado y mucho humor, que conducen al público –dice la autora–, por diferentes experiencias empáticas”.

Esta obra podría reflejar todas esas cuestiones que a solas nos planteamos. Este proyecto escénico es una respuesta a la simple pregunta, ¿quién soy?, pues permite hablar de mi incierto origen familiar y al mismo tiempo inventar mi propia historia.

Para Saúl Meléndez, subdirector de la Coordinación Nacional de Teatro, es un proyecto unipersonal que permite revalorar la relación concreta, tradicional y convencional de una actriz expuesta a dialogar con el público.

En este caso, explica, el peso recae en el contenido dramatúrgico y se aleja de las propuestas y lenguajes contemporáneos denominados de ruptura.

Villegas trabaja con elementos y una dramaturgia muy tradicional, pero muy efectiva.

Se rompen las olas habla de las dudas de una persona cuyo pasado le ha causado estragos en la adultez, aunado a los recientes cambios que desconciertan.

Este proyecto, expresa Mariana Villegas, es una respuesta y una certeza a la cuestión de ¿quién soy? He llegado a la conclusión que soy una historia no sólo escrita por mí. Somos historia, suposición, investigación, desconocidos, parientes, carne, huesos, tripas. Mentimos, aclaramos, reímos, no hablamos... todo eso somos”.

Se rompen las olas será estrena el lunes 29, a las 20 horas, en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo marte, atrás del Auditorio Nacional). Funciones: lunes y martes, a las 20 horas.