Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violó derechos humanos y laborales de empleados de La Sierrita, Durango

Por anomalías, institución de Canadá retira inversiones de empresa minera en México

El plan de pensiones canadiense tenía 3 millones de acciones en Excellon Resources

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 7

Ante las múltiples violaciones a los derechos humanos y laborales de mineros y ejidatarios de La Sierrita, cometidas en México por la minera canadiense Excellon Resources, la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB, por sus siglas en inglés) determinó retirar sus inversiones de esa compañía.

El sindicato United Steelworkers (USW) sostuvo que el plan de pensiones de Canadá tiene obligación de canalizar los fondos de manera responsable y evitar conexiones con empresas que violenten los derechos humanos.

Refirió en un comunicado que la CPPIB tenía casi 3 millones de acciones en la minera canadiense y es la accionista que más recientemente decidió desinvertir en Excellon Resources, ya que otra firma, Matrix Asset Managemente, también retiró su capital en 2012 de esta empresa canadiense, y Dimensional Fund Advisors lo hizo a principios de 2013.

Cabe referir que Excellon firmó un contrato de arrendamiento de tierras para explotación minera con el Ejido La Sierrita, en Durango, el cual ha incumplido y ha decidido emprender acciones legales para no devolver estas propiedades. De igual manera ha tomado medidas para evitar la libre asociación de los trabajadores de la mina La Platosa, los cuales han librado una lucha para afiliarse al sindicato nacional de mineros.

Por su parte, este sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, conjuntamente con el Congreso Canadiense de Trabajo, USW, los ejidatarios y Mining Watch Canada, y con la organización el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) presentaron una queja contra Excellon ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) por violaciones a las directrices establecidas para las empresas multinacionales.

No obstante, en ese organismo el gobierno mexicano rechazó la queja, acción con muchos vicios y que fue altamente criticada por miembros de la comunidad internacional, señaló la USW, y planteó que en junio de este año ejidatarios y trabajadores de La Platosa fueron invitados a presentar el caso en la reunión anual de los puntos de contacto de la OCDE.

Desde Toronto, Canadá, (USW) emitió un comunicado en el que elogia la decisión de CPPIB de retirar su inversión en Excellon Resources. El director nacional de USW en Canadá, Ken Neumann, indicó que el plan de pensiones de ese país tiene obligaciones con los accionistas de invertir de una manera responsable y evitar conexiones con violaciones de los derechos humanos, y este es especialmente el caso con la CPPIB que supervisa los fondos de pensiones para todos los canadienses.

Este sindicato internacional expuso que la empresa Excellon está envuelta en un largo conflicto, que en ocasiones ha llegado a ser violento con trabajadores y ejidatarios en México, en el cual la empresa ha sido acusada de cometer violaciones de derechos humanos y laborales. En 2011, la empresa se negó a participar en un proceso de resolución de conflictos impulsado por la consejera de Responsabilidad Social Corporativa del sector extractivo del gobierno de Canadá.

En febrero de este año, el secretario tesorero del Canadian Labour Congreso, Hassan Yussuff, viajó a México como parte de una misión de investigación del caso por la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE. En tanto, la USW presentó una queja la semana pasada con la Comisaria de Información de Canadá, porque ese gobierno se ha negado a dar información respecto de su relación con Excellon.

En tanto, el precio de las acciones de Excellon sigue a la baja y han caído a su mínimo histórico.