Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aquí no descalificaremos a nadie, dice el ex jefe de Gobierno ante reproches de Zambrano

Lanza Ebrard su movimiento; lo desairan Cárdenas y AMLO

Defensa del sector energético, bandera de la agrupación; propone referendo nacional sobre Pemex

Foto
Marcelo Ebrard y su esposa, Rosalinda Bueso, durante el acto en que se constituyó Movimiento Progresista, agrupación con la que el ex jefe de Gobierno buscará la dirigencia del PRDFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 5

En el acto de constitución de Movimiento Progresista, agrupación que encabeza Marcelo Ebrard, aspirante a dirigir el PRD, el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, reprochó que algunos ubicaran la partipación del sol azteca en el Pacto por México como la causa principal de los resultados electorales que obtuvieron el pasado 7 de julio en 14 estados del país.

Por su parte, Ebrard, tras enarbolar como una de sus banderas la defensa del sector energético, afirmó que en Movimiento Progresista no se conducirán descalificando a nadie porque piensa diferente a nosotros; si somos progresistas respetemos a los demás, sostuvo.

Afirmó que la agrupación será un punto de encuentro de todas las fuerzas progresistas del país que compartan la ideología de ser el contrapeso inteligente, informado, razonado, a los abusos y excesos cometidos por el PRI. No es proyecto de una sola persona, dijo.

Sin embargo, aunque Zambrano y algunos líderes de corrientes –como Dolores Padierna, Carlos Sotelo y Martha Dalia Gastélum, además de legisladores, entre ellos Mario Delgado, José Ángel Ávila, Aleida Alavez y otros– acudieron al acto convocado en el hotel Hilton Alameda, no llegaron invitados como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador o el presidente del Movimiento Regeneración Nacional, Martí Batres.

Varios gobernadores y Bejarano tampoco estuvieron en el acto

Tampoco asistieron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Morelos, Graco Ramírez; Tabasco, Arturo Núñez, y de Guerrero, Ángel Aguirre, ni el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; sólo enviaron representantes, lo mismo que las dirigencias nacionales de los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo.

Además, destacó la ausencia de René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional; de Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional, y del senador Alejandro Encinas, con quienes –entre otros– el equipo de Ebrard concilió el documento donde exigieron la suspensión inmediata de la participación de su dirigencia en el Pacto por México, por considerar que abona a la confusión ideológica y mina la sustentabilidad electoral del PRD.

En su intervención, Zambrano se preguntó si quienes asumieron esa postura “no están confundiendo lo que son estrategias de declaración de principios, de programa, con lo que metodológicamente identificamos como formas de lucha.

¿Acaso algunas reformas importantes que han salido del Pacto por México, como la educativa, la de competencia económica, la de telecomunicaciones, no son banderas del PRD y de las fuerzas democráticas y progresistas?, preguntó.

En cuanto al resultado de las elecciones, sostuvo que cada quien tiene derecho a considerar si, efectivamente, constituyen una catástrofe para el PRD o son resultados modestos, y enalteció que gracias a la alianza con el PAN en Baja California, el PRI no ganó esa gubernatura.

El dirigente perredista pidió no caer en la tentación del maniqueísmo, de andar buscando (en el partido) a los malos por un lado y a los buenos por otro. Sostuvo que los malos son otros.

Pero en su intervención, Ebrard no se refirió al Pacto por México ni a los comicios pasados. En cambio, destacó la importancia de defender el petróleo y pugnó por la realización de un referendo nacional.

Dice el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) que junto con el PAN van a hacer una reforma (energética) de gran calado, de altos vuelos. ¿Por qué no invitamos a toda la población a que vote sí o no? ¿A qué le tienen miedo?, expresó.

Afirmó que en el Movimiento Progresista quieren sumar para crecer, y adelantó que esperará a que salga la convocatoria para las elecciones internas en el PRD para lanzar oficialmente su candidatura a la presidencia del partido.