Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Árbol y aceite de Argán, Marruecos

Foto
El árbol de Argán, enlace matrimonial entre México y MarruecosFoto Alia Lira Hartmann
S

egún los marroquís de la región de Essaouira, el árbol de Argán (Argania Spinosa) ha producido una especie de matrimonio entre Marruecos y México. La especie hembra, que produce frutos, está en Marruecos. (Aunque se han plantado algunos ejemplares en Andalucía). Sólo en algunas zonas de México se encuentra el equivalente al Argán, el Acebuche Espinoso, que al no producir fruto, sería el macho.

El Argán es un árbol único en el mundo cuyo fruto es utilizado para la producción de un aceite altamente apreciado para usos cosmético y comestible.

Uno de los problemas de que este aceite, con sus numerosas virtudes, se haya puesto de moda, es que sólo existe en la zona de Essaouira, la antigua Mogador, situada a 180 kilómetros al oeste de Marrakech. El Argán se encuentra en un área que comprende 700 hectáreas y que fue declarada por la Unesco como Patrimonio Forestal de la Humanidad.

Es un árbol arraigado en la ancestral cultura bereber, que compone 24% de la población de Marruecos, siendo los primeros habitantes del norte de África. La extracción del aceite de Argán se hace mediante un método artesanal reservado a las mujeres y que se ha transmitido de generación en generación desde hace miles de años. Un litro de aceite requiere 70 kilos de la almendra y el trabajo doloroso de la mujer bereber.

El aceite da empleo a cerca de 7 millones de personas, en su mayoría, mujeres que se han organizado en cooperativas.

Las cabras cumplen con la recolección del fruto. Cuando el pasto escasea, los pastores les permiten subir al árbol a comer sus hojas y sus frutos. La cabra, al ser rumiante, escupe las nueces del árbol ya limpias de cáscara verde.

Alia Lira Hartmann