Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Disculpas

U

na semana movida: Para comenzar, Italia, Francia, Portugal y España, tras sus primeras y arrogantes negativas a disculparse por haber puesto en peligro al presidente Evo Morales, tuvieron que presentar disculpas. Unasur-Unión Europea, 1-0. Los diarios bolivianos –El Diario, Cambio, Página 7, La Razón y Los Tiempos– destacan ese triunfo. Los dos últimos publican también disculpas del gobierno boliviano al brasileño, porque la policía antidroga requisó en 2011 el avión militar en que viajaba el ministro de Defensa, Celso Amorim. El Diario agrega que, debido a la crisis del trigo en Argentina, falta harina en Bolivia para hacer pan, y La Razón y Página 7 reflejan las diferencias que existen entre el MAS, que presentó un proyecto de ley despenalizando el aborto, y el presidente Morales, quien declaró que éste era un delito. Además, la quiebra de Detroit, que debe 18 mil 500 millones de dólares, es la octava quiebra de ciudades o condados importantes, como las californianas San Bernardino, Stockton, Mamonth Lakes, dicen el argentino Página 12, El Comercio, de Lima, y los cubanos Granma y Juventud Rebelde.

* * *

La visita papal y los líos del Vaticano: El cotidiano La Hora, de Quito, reproduce las noticias de Panorama y Espresso, italianos, y destaca que monseñor Battista Ricca, nombrado por el papa Francisco en el Banco del Vaticano, cuando fue nuncio interino en Uruguay protagonizó escándalos por su relación con un capitán de la guardia suiza. El ecuatoriano El Comercio, por su parte, calcula en 539 millones de dólares lo que recaudará Brasil con el viaje papal. El uruguayo El País titula con el tema de monseñor, mientras el también uruguayo República publica encuestas según las cuales Dilma Rousseff contaría con 31 por ciento de las expectativas de voto, Lula con 41 por ciento y el voto en blanco o nulo habría pasado de 9 a 18 por ciento en sólo un mes (no calculan las abstenciones). Por su parte, O Estado de São Paulo publica un importante artículo del conocido sociólogo Ricardo Antunes, según el cual el Partido de los Trabajadores está perdiendo el apoyo de la periferia obrera de San Pablo y vive una crisis peor que la de 2005, cuando el escándalo de la corrupción (el mensalão), y no se recuperará. La oposición derechista (PSDB) no se aprovechará y la única que está ganando algo es Marina Silva, quien salió del PT por la izquierda, dice Antunes.

* * *

Cortísimas: Los argentinos La Nación y Clarín siguen diciendo que el comandante en jefe del Ejército, general Milani, torturó durante la dictadura. El Comercio, de Lima, comunica que el opositor venezolano Henrique Capriles se entrevistó con Sebastián Piñera y lo hará con Alan García.