Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania usa software de vigilancia, revela Der Spiegel

Agencias europeas, implicadas en el espionaje de EU: ex director de la NSA
Foto
El activista del movimiento anticapitalista Blockupy, Daniel Bangert, de 28 años, organizó en plan de broma a través de Facebook el grupo 'Liga de protección de los espías de NSA' e invitó a sus amigos a dar un paseo alrededor del Complejo Dagger en Alemania, para observar a los agentes de inteligencia en su ámbito naturalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 25

Berlín, 20 de julio.

Pese a las quejas desatadas en Europa por el programa estadunidense de vigilancia PRISM, son cada vez más los indicios de que también los servicios europeos estaban implicados en el espionaje, como confirmó el general Michael Hayden, ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA, por sus siglas en inglés).

Fuimos muy honestos para con nuestros amigos, sostuvo, en declaraciones a la cadena de televisión alemana ZDF en el contexto de un foro de seguridad en la localidad estadunidense de Aspen.

Hayden encabezó la NSA de 1999 a 2005 y posteriormente dirigió la Agencia Central de Inteligencia de 2006 a 2009.

Según el militar, Estados Unidos estrechó intensamente la colaboración con los servicios europeos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington y no ocultó la dimensión de la vigilancia destinada a contrarrestar el terrorismo internacional.

En Alemania, un país celoso de la protección de datos, el gobierno demandó información a Washington sobre el programa PRISM destapado por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

Según Hayden, los servicios de inteligencia compartieron sus informaciones. La cooperación fue acordada en un encuentro secreto de los servicios estadunidenses con los jefes de los servicios europeos poco después de los ataques del 11-S.

En Alemania, pero no solamente allí, tuvo lugar una reunión. Les planteamos cómo era la amenaza que afrontábamos. Teníamos muy claros los objetivos y les pedimos colaboración, explicó Hayden, y dijo que los europeos accedieron.

En tanto, el semanario alemán Der Spiegel informó que el Servicio de Inteligencia Federal de Alemania (BND), así como la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, utilizan el software de la NSA, Xkeyscore. Según, la publicación, este programa sirve para que los servicios secretos alemanes apoyen a sus pares estadunidenses en la lucha contra el terrorismo.

El sistema permite, además de almacenar datos, determinar de manera retrospectiva las búsquedas llevadas a cabo por personas concretas en buscadores de Internet e, incluso, tomas de contenido full take, durante un periodo determinado.

Der Spiegel señaló que de los cerca de 500 millones de datos provenientes de Alemania que con carácter mensual obtiene Estados Unidos, unos 180 millones se obtienen con Xkeyscore.

A todo esto, la canciller federal alemana, Angela Merkel, se mostró en favor de un acuerdo mundial en materia de protección de datos en una entrevista con el dominical alemán Welt am Sonntag.

Deberíamos ser capaces en el siglo XXI de firmar acuerdos mundiales. Si la comunicación digital plantea en todo el mundo nuevas preguntas, entonces debemos afrontar ese reto, dijo Merkel.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks