Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden apoyo a la Cruz Roja y a la ex senadora Piedad Córdoba

Las FARC liberarán a un ex soldado estadunidense, capturado el 20 de junio
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 24

Bogotá, 20 de julio.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron ayer de la captura de un soldado estadunidense el 20 de junio pasado en la región sur del país y dieron a conocer su disposición a entregarlo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por lo que el organismo anunció haber establecido los primeros contactos para conseguir la liberación del militar.

En un comunicado, las FARC explicaron que el soldado Kevin Scott Sutay fue capturado en el municipio del Retrono, departamento del Guaviare, y hemos tomado la decisión política de liberarlo como gesto que se enmarca en el ambiente de las conversaciones de paz que se celebran desde finales del año pasado en La Habana, Cuba.

El ciudadano estadunidense asegura haber sido miembro del ejército de Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el 22 de marzo de 2013. Según su versión, participó en la guerra de Afganistán entre 2010 y 2011, donde se desempeñó como experto antiexplosivos, especialista en desminados e integrante de la compañía 541 ST del batallón 54 TN de ingeniería, puntualizó.

Esta captura, señaló la guerrilla, “pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios estadunidenses en operaciones de contrainsurgencia, en las que aparecen bajo el eufemismo de contratistas.

Su ingreso a Colombia lo habría hecho el 8 de junio de 2013, siguiendo la ruta México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Bogotá, San José del Guaviare, sede de la base militar del Barrancón, donde es conocida de tiempo atrás la presencia de militares estadunidenses, agregó la organización guerrillera.

Sin embargo, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que Sutay es un ciudadano común y corriente que estaba en tránsito por la zona, área rural de escaso turismo extranjero, en dirección a la cuenca del Amazonas, donde las FARC han estado desde hace tiempo.

Pinzón manifestó que la policía nacional tenía conocimiento de que Sutay estaba en la región, y aseguró que los oficiales adscritos a la zona le advirtieron de los riesgos de seguir penetrando en el área.

También el embajador estadunidense Michael McKinley sostuvo que el militar nada tiene que ver con el conflicto armado colombiano.

Para la liberación del soldado, las FARC solicitaron expresamente la intervención del CICR y de la ex senadora de oposición Piedad Córdoba, quien ha colaborado en otros casos de entrega de militares y policías capturados por la guerrilla.