Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Nombran a director interino y suspenden el ingreso de nuevos estudiantes por un año

Escándalo por contrabando de bebidas en Escuela Internacional de Cine de Cuba

Los productos se ofrecían a precios muy bajos a las personas que viven en la escuela normalmente durante la semana y luego eran revendidas, entre otros, a restaurantes privados

Foto
Jerónimo Labrada es quien estará al frente de la institución hasta el fin de año, confirmó la Fundación del Nuevo Cine LatinoamericanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 9

La Habana, 20 de julio.

La célebre Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba (EICTV), fundada en los años 80 por iniciativa entre otros del novelista colombiano Gabriel García Márquez, está sacudida por un escándalo de corrupción.

La academia acaba de nombrar a un director interino tras la renuncia del antiguo encargado, confirmó el viernes en La Habana la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por el propio García Márquez. Asimismo, la EICTV suspendió el ingreso de nuevos estudiantes por un año.

En días anteriores, varias webs cubanas habían difundido informaciones sobre irregularidades con la venta de contrabando de bebidas destinadas a la escuela ubicada en las afueras de La Habana, donde se han forjado generaciones de cineastas latinoamericanos.

El cubano Jerónimo Labrada estará al frente hasta fin de año de la EICTV, confirmó el viernes en La Habana la fundación.

El guatemalteco Rafael Rosal, al frente de la escuela desde 2011, tuvo el gesto de poner a disposición su cargo para facilitar el buen funcionamiento de la institución, indicó también en una rueda de prensa la directora de la fundación, Alquimia Peña.

La institución, sin embargo, evitó vincular la renuncia y la suspensión de la matrícula con las irregularidades. No tiene nada que ver, dijo Labrada. Según el nuevo director, el aplazamiento del ingreso de estudiantes por un año se debe a motivos económicos.

Los presuntos casos de corrupción fueron descubiertos en una investigación presupuestaria del Ministerio de Cultura, detalló la directiva de la fundación Verónica Córdoba. En esa investigación se encontró indicios de responsabilidad de tres trabajadores por un tema de reventa de productos.

Aún sin cargos

Según declaraciones del viceministro de Cultura Fernando Rojas dadas hace unos días a la revista cubana La Jiribilla, se trata de hechos delictivos en instalaciones gastronómicas que ofrecen bebidas en la zona de San Antonio de los Baños, donde está enclavada la escuela, a unos 30 kilómetros de La Habana.

Los productos se ofrecían en pequeñas tiendas a precios muy bajos para comodidad de las alrededor de 500 personas que viven en la escuela normalmente durante la semana, dijo Córdoba. Las bebidas de contrabando eran revendidas luego entre otros a restaurantes privados, explicó Rojas.

En la investigación no ha habido ningún tipo de cargo contra ningún docente, ninguna autoridad, nadie del plantel docente, recalcó Córdoba el viernes. Ni la escuela ni la fundación han dado montos ni detalles sobre la magnitud del fraude.

La EICTV fue fundada en 1986 por el ex presidente Fidel Castro, por iniciativa de García Márquez, el cineasta argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa.

Fue el propio Nobel colombiano, un conocido simpatizante de la Revolución cubana, quien convenció a Castro de la necesidad de dar la batalla audiovisual, contó a la agencia Dpa en diciembre de 2011 Rafael Rosal, con motivo del 25 aniversario de la escuela.

La academia es hasta hoy una de las instituciones culturales de mayor proyección internacional de la isla. La escuela es una experiencia muy intensa, cuenta desde Buenos Aires la cineasta y documentalista argentina Claudia Martínez, quien estudió guión durante varias semanas en San Antonio de los Baños en 2006.

Hasta la escuela enclavada en un entorno rural han llegado conocidos actores y cineastas como los estadounidenses Robert Redford o Francis Ford Coppola, además de docentes invitados como el escritor nigeriano Wole Soyinka.