Deportes
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Sorprendió el veracruzano, quien tenía poca experiencia internacional

Abel Mendoza gana plata tras caer en la final ante el sudcoreano Dae-Hoon Lee

México suma cuatro preseas en el Mundial de Taekwondo, que concluirá este domingo

Foto
El veracruzano Abel Mendoza disputó la medalla de oro tras dar cuenta en semifinales del francés Steven BarclaisFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. a39

Puebla, Pue., 20 de julio.

México sumó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo con la actuación de Abel Mendoza Mora, quien combatió en la final de la categoría bantam (menos 63 kilogramos) y perdió 4-16 frente al sudcoreano Dae-Hoon Lee.

El joven veracruzano, quien no aparecía entre los sembrados y no era favorito en el certamen por su falta de experiencia internacional, tuvo un desempeño destacado en el camino hacia la disputa por el título.

Lee marcó una amplia diferencia desde el primer round tras conectar un golpe al peto, seguido de una patada a la cabeza de Mendoza, quien pronto se encontró con desventaja de cuatro puntos en el marcador.

En un intento desesperado por conseguir algo antes del final del episodio inicial, el mexicano descuidó su guardia y regaló un punto más a su rival para irse al descanso 0-5.

Al comienzo del segundo capítulo Mendoza se lanzó a recuperar el terreno perdido y en un intercambio de golpes logró herir al sudcoreano en la nariz, para cosechar sus primeras tres unidades. Sin embargo, Kim también penetró la defensa de Abel y se apuntó tres tantos más (8-3).

Tras recibir el castigo del veracruzano, el sudcoreano tuvo que ser atendido de una hemorragia nasal.

De vuelta en el tatami, el mexicano quiso aprovechar el desconcierto de su contrincante y estuvo cerca de impactarlo en la cabeza con una patada de giro, pero la revisión de los jueces otorgó la razón al visitante, quien marchaba firme hacia al metal dorado, luego de anotar un punto más para colocarse 9-3.

Mendoza pagó caro el esfuerzo realizado en sus primeros ataques del segundo episodio y Kim aprovechó las pocas energías del representante tricolor para apuntarse tres puntos más antes del cierre de la segunda manga.

Kim refrendó su dominio durante el tercer episodio, al embolsarse el combate y el oro por superioridad, después de conectar una patada a la careta del mexicano y dejar la cuenta final en 16-4 en su favor.

El bronce fue para los semifinalistas, el francés Steven Barclais, a quien Mendoza venció 4-3, y Chen Yang Wei, de China Taipei.

Con la plata de Mendoza, México suma cuatro preseas en el certamen, luego del oro conquistado por Uriel Adriano Ruiz, en la categoría de menos 74 kilogramos, el bronce de Damián Villa (menos 58) y la plata de Briseida Acosta (más 73).

Este domingo culmina el Campeonato Mundial de Taekwondo, que se inició el pasado 15 de julio con la participación de más de 150 países. La clausura está prevista para las 19 horas.