Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los análisis se han dado en lo individual por algunos diputados, dice

Legalización de la mariguana, tema sin discutir en el PRD: Montiel Reyes
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 33

La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, Ariadna Montiel Reyes, afirmó ayer que el tema de la legalización de la mariguana no se ha discutido al interior de la fracción, ni tampoco hay una postura definida del partido.

En entrevista, la legisladora refirió que no estaba considerado el tema en la agenda legislativa del partido y, para evitar que se dé un debate en falso, consideró que quienes han manifestado su interés en que se legisle en esa materia deben presentar su propuesta y conocer quien asume que postura.

Señaló que hasta el momento se ha dado una discusión en lo individual por parte de algunos legisladores, como el diputado Eduardo Santillán Pérez, quien se ha pronunciado abiertamente en contra. Otros que han mostrado interés en el tema son el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción, Manuel Granados Covarruvias, los diputados del llamado grupo de los tres: Esthela Damián Peralta, Daniel Ordoñez Hernández y Efraín Morales López, y el legislador Vidal Llerenas.

Montiel dijo que al interior del partido, la corriente de opinión en la que ella milita, Izquierda Democrática Nacional (IDN) –a la que también pertenece el diputado Santillán– no ha tomado una definición, pero tampoco la hemos discutido y en lo personal, dijo que ve tanto pros como contras y tomará una decisión a partir de información científica.

En tanto, cuestionó la postura asumida por el ex presidente Vicente Fox, quien organizó un foro sobre la legalización de la mariguana con el empresario estadunidense, Jamen Shively, porque la responsabilidad del Estado en su mandato debió ser la de sancionar la produción y distribución de cualquier tipo de droga y hoy se coloca en una posición muy cómoda, como una visión empresarial en algo que no resolvió y eso a mi me genera muchas sospechas.

La legisladora asistió ayer como invitada a la ceremonia de matrimonios masivos que se realizó en en el Centro Veracruzano, en la delegación Coyoacán, donde cerca de 400 parejas, muchas de ellas con varios años de vida conyugal y con descendencia, formalizaron su relación ante el Registro Civil. Ahí anunció, con el titular de dicho organismo, Héctor Maldonado San Germán, la realización de jornadas conjuntas en su módulo de atención para registrar y expedir las actas de nacimiento a menores de dos años.