Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cruzada contra el hambre y veda electoral, pretexto favorito de la burocracia

Subejercicios, estrategia para recortar recursos, acusan líderes campesinos

Repercute en desabasto y encarecimiento de productos de la canasta básica, advirtieron

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 35

El subejercicio de los recursos federales dedicados al campo (con el pretexto de la veda electoral y la Cruzada Nacional contra el Hambre) forma parte de una estrategia para recortar el presupuesto del sector primario, en un acto criminal que puede repercutir en el desabasto de productos de la canasta básica y, por ende, en su encarecimiento, advirtieron líderes de organizaciones campesinas.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, afirmó que las camisas de fuerza de la veda electoral y la cruzada contra el hambre se han convertido en el pretexto favorito de la burocracia para incurrir en subejercicios, lo que en el caso del campo se traduce en graves carencias y falta de productividad.

Una de la consecuencias de no utilizar a tiempo los recursos para las actividades agrícolas, explicó, es que el periodo de siembras primavera-verano se altera y se retrasa, a pesar de que las lluvias lo favorecen. Es una actitud criminal y negligente, porque entonces vamos a tener problemas con la producción de alimentos básicos como maíz, sorgo y frijol, lamentó.

Para López Ríos, los subejercicios no ocurren por falta de planeación, sino por una estrategia “para causar ‘ahorros’ y después recortes presupuestales. Éste es el fondo del asunto, no la veda electoral ni la cruzada contra el hambre, y estos recursos ya no se pueden recuperar porque (la Secretaría de) Hacienda los recoge”.

Por todo ello, dijo, sería necesario que el Poder Legislativo se conforme como una entidad de vigilancia para revisar su ejercicio puntual del gasto público y evitar perversiones donde criminalmente el afectado es el campo.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, coincidió en que el ciclo agrícola primavera-verano ya sufrió un impacto severo por el manejo político de la cruzada, pues al no recibir apoyos e insumos del gobierno, el campo sufre una disminución del rendimiento por hectárea o hay superficies de terreno que se dejan sin cultivar.

No puedes plantar algunos árboles si no tienes los recursos y el tiempo indicado. Tampoco es lo mismo hacer obras de construcción en época de estiaje que cuando hay lluvias. Esto termina afectando a muchas regiones del país donde la economía sigue girando en torno de la agricultura y la ganadería, manifestó.

Hacienda hace estos subejercicios de manera mañosa para equilibrar su balanza comercial ante la nula recaudación, que a su vez desacelera la economía y nos mete en un círculo vicioso. Por eso en el Congreso Agrario Permanente planteamos la necesidad de establecer presupuestos multianules, para que el gobierno tenga liquidez en los meses de marzo, abril y mayo, cuando se tienen que preparar las tierras, subrayó.