Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, contra indígenas de la Montaña y la Costa Chica: Tlachinollan

Aumenta violación de garantías en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 14

Las violaciones graves de derechos humanos en las regiones de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero han aumentado en el último año, particularmente en contra de las comunidades indígenas, alertó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en su 19 informe anual de actividades Digna Rebeldía: Guerrero, el epicentro de las luchas de resistencia.

El documento, presentado ayer en la comunidad de Tlapa en el marco del 19 aniversario del colectivo, señaló que de junio de 2012 a mayo de 2013, Tlachinollan recibió más de mil solicitudes de intervención, de las cuales 74 por ciento fueron presentadas por indígenas de la Montaña y la Costa Chica, en particular de las etnias na savi, nahua, me’phaa y ñomndaa.

En el mismo periodo, la organización documentó 133 casos de vulneración a los derechos a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la integridad personal y la libertad, que representa un aumento de 20 por ciento con respecto al periodo de junio de 2011 a mayo de 2012.

De esos incidentes, 33 involucraron a mujeres y 100 a hombres, mientras que 85 fueron presentados por indígenas y 48 por mestizos.

Las autoridades más denunciadas fueron las policías ministerial y preventiva, el Ejército Mexicano y la Policía Federal. También se documentaron quejas contra la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Educación de Guerrero.

Tlachinollan subrayó que en 19 años, su labor ha tenido lugar en un contexto de violencia estructural donde subsisten arraigados patrones de violación a los derechos humanos, que hunden sus raíces en la convulsa historia de Guerrero. Prueba de ello es que en las estadísticas nacionales sigue apareciendo como una de las entidades con mayores quejas y denuncias de abusos.

Esa dinámica sólo ha logrado romperse, subrayó, cuando las comunidades agraviadas y los grupos de defensa de derechos humanos emprenden procesos de búsqueda de justicia, en los que las acciones legales son un componente más de la estrategia.

Finalmente, Tlachinollan indicó zque los temas que ha atendido durante sus casi 20 años de existencia son la lucha de la disidencia magisterial, las víctimas de abusos de militares, el modelo alternativo de las policías comunitarias, la organización de los jornaleros agrícolas contra las nuevas formas de esclavitud y las comunidades indígenas que hacen frente al despojo minero, entre otros.