Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprocha Fuundec liberación de jefes policiacos acusados de narco

La detención de capos no ha servido para hallar a desaparecidos, dicen en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 10

Saltillo, Coah., 19 de julio.

La detención de grandes capos, como la de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, no ha servido para que las autoridades den con el paradero de miles de personas desaparecidas, denunció la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

Acusó que las investigaciones distan mucho de ser científicas, y están basadas más en las declaraciones de los inculpados, que por lo general no aceptan ser responsables (de los delitos que les imputan).

La organización también se quejó de la liberación del general en retiro Jesús Cícero Salazar, ex director de la policía de Coahuila, y del comandante Sergio Tobías, quienes estuvieron en un penal de máxima seguridad acusados de dar protección al grupo criminal Los Zetas.

Un ejemplo de las fallas que comete la autoridad es la reciente liberación de Sergio Tobías Salas y Jesús Cícero Salazar, encargados de la seguridad pública en el estado y detenidos en febrero de 2012 por presuntos vínculos con el crimen organizado, junto con otros funcionarios federales y estatales, que por lo que se observa ya no tardan en salir libres, acusó el organismo en un comunicado.

Ante estas acciones, las familias de desaparecidos y los centros de derechos humanos seguiremos demandando investigaciones reales y científicas que ayuden a dar con el paradero de los miles de ausentes en todo México.

Reclamó que como Treviño Morales, “fueron detenidas numerosos miembros de los distintos cárteles del crimen organizado, desde los grandes capos hasta los operadores financieros, pasando por los de abajo en la estructura criminal, pero aun con tantas detenciones las autoridades no han podido dar con el paradero de miles de personas desaparecidas”.

Fuundec exigió que las indagatorias arrojen resultados concretos sobre la desaparición de sus familiares, la situación, condiciones y el lugar donde se encuentran, así como los motivos por los cuales se los llevaron. Tampoco queremos declaraciones arrancadas bajo tortura que después invaliden los procesos.

Fuundec anticipó que mantendrá su exigencia de castigo a los culpables materiales e intelectuales de las desapariciones, y también en contra de los servidores públicos cómplices.

Ante tanta impunidad no nos quedaremos callados y seguiremos denunciando las acciones mediante las cuales niegan el acceso a la justicia, dijo la organización integrada por madres, hermanas, padres e hijos de desaparecidos.