Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan al respeto al Congreso al imponer la agenda cupular, dice Aleyda Alavez

El pacto, creado para legitimar a Peña, desdibujó a la izquierda: PRD y MC

Ha servido para alcanzar las reformas que el país requiere, revira el priísta Manuel Añorve

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 7

La pervivencia del Pacto por México genera criterios encontrados en la Cámara de Diputados. Mientras el PRI se empeña en exponer la relevancia de sus logros, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) auguran su fin.

Señalan que se ha convertido en un instrumento político-electoral del gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual se habría legitimado a raíz de los acuerdos aceptados por las dirigencias de los partidos firmantes.

Aleyda Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva, expuso que el pacto no es el instrumento más viable para encaminar las propuestas benéficas para el país, pues estamos atendiendo una agenda cupular, una agenda que se decide con dirigentes partidarios. Imponen al Congreso federal propuestas; hay maltrato y falta de respeto a este poder.

–¿Hubo abuso de los dirigentes de los partidos para imponer esa agenda a sus bases?

–El pacto fue un mecanismo de legitimación del gobierno federal; nos desdibujamos como PRD, como alternativa en la nación. Nos hemos visto rebasados y avasallados por una agenda de los líderes partidistas. Hubo abuso, lo hemos dicho siempre; lamentablemente, el producto legislativo ya estaba acabado en el seno del pacto y venían y lo imponían para pasarlo por fast track. Y eso se llama falta de respeto.

–¿El pacto debilitó a la izquierda?

–Le dimos un instrumento de legitimación al gobierno federal por nada y nosotros nos desdibujamos como izquierda, la cual no colocó en el debate temas sustanciales. Ahí está el elevado valor de la canasta básica, los costos de los servicios se dispararon y nada de lo que es verdaderamente importante está en el pacto. Siempre dijimos que el presidente de nuestro partido se empecinó en empujar una agenda cupular que descuidó la agenda de los verdaderos problemas de la sociedad.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reprochó el resultado del pacto: es un instrumento pernicioso que liquidó a la oposición de antaño; ahora es un cadáver porque tarde se dieron cuenta de que ese pacto fue un instrumento político-electoral.

–¿Aún será posible mantenerlo?

–Enrique Peña Nieto va a pretender sostener el pacto por medio de canonjías y cesiones a la burocracia política, pero abajo, ese pacto está destruido, dinamitado en la base social. El pacto ha ayudado a la oligarquía económica, ha empobrecido más a la población, ya que ayuda a sacar leyes antipopulares como la reforma educativa, que ha convulsionado al país, y la reforma laboral, con la que se sepultaron logros de los trabajadores conseguidos hace décadas.

Por el contrario, el vicecoordiandor del PRI, Manuel Añorve, ponderó el alcance del pacto: ha sido un instrumento muy importante para alcanzar los acuerdos que México necesita; no se trata de una herramienta unilateral que haya puesto sobre la mesa el presidente Peña Nieto. El punto importante es que se debe seguir demostrando la capacidad de diálogo, y que se vea traducido tanto en la reforma hacendaria como en la energética. Todos los actores políticos del país, al margen de su origen partidista, saben que si queremos relanzar al país en el ámbito económico y competitivo es necesario sostenerlo, advirtió.

–Se acusa que el Pacto por México es un instrumento legitimador de Enrique peña Nieto.

–El Presidente no sólo ha estado legitimado desde el origen de su elección por el voto popular, sino por la disciplina financiera, por el toque social de su administración. El gobierno lleva un ritmo y el Presidente no debe andarse legitimando, ya lo está, pero no tengo la menor duda de que este tipo de críticas se dan después de un proceso electoral. Hay que ponerse a trabajar, y si alguien ha quedado lastimado que acudan a las instancias legales. El buen juez por su casa empieza.