Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe abrirse a la competencia y a las alianzas estratégicas, señala Ricardo Anaya

La reforma permitirá la inversión donde Pemex tenga carencias: diputado panista

La propuesta blanquiazul, resultado de la división interna del partido, dice legislador priísta

Foto
Para el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, la propuesta panista de reforma energética si abriría todo el sector a la iniciativa privadaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 6

La propuesta de reforma energética del PAN abriría todo el sector a la iniciativa privada, y es además resultado de la división interna en ese partido, acusó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal (PRI). El panismo, por medio de su representante, Ricardo Anaya, respondió que la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos se mantendrá y la participación del capital privado rompería el monopolio público.

Para el perredista Miguel Alonso Raya tanto PRI como PAN han dedicado sus esfuerzos a arrastrar al escenario de crisis a las más representativas instituciones del sector público, para después tratar de salvarlas con la intervención privada.

Bernal señaló que la propuesta panista es general y no detalla su contenido, habrá que ver los detalles porque de otra manera nada más termina siendo un buen discurso. Hemos sabido que su intención es abrir todo el sector energético a la inversión privada. Lo del PAN es diametralmente opuesto a lo que pretende el PRD. Ahora se plantean dos extremos con los que debemos iniciar la discusión. Lo primero es saber qué se quiere con el sector energético, para encontrar un camino de consensos.

–El Pacto por México ya es moneda de cambio para las concesiones políticas –se le comentó.

–El pacto está sufriendo los embates naturales y normales, como se esperaba, del proceso electoral. Y ahora sufre los embates de las divisiones internas de cada uno de estos partidos políticos, son divisiones que lamentablemente inciden en el proceso legislativo, y creo que ellos deberán dirimir sus divisiones internas para que los acuerdos en el pacto sigan caminando.

En tanto, Ricardo Anaya matizó la intención de su partido en torno a la citada propuesta. “La posición del PAN es que la propiedad sobre los hidrocarburos naturales es de la nación y jamás de un operador; es decir, el petróleo y el gas son de los mexicanos y, por tanto, la renta petrolera corresponde a los mexicanos.

“Sostenemos que no existe una empresa en el mundo –en un país con la riqueza de hidrocarburos como México– que por sí sola haga todo lo que algunos pretenden que se haga en Pemex. Qué empresa por si sola se especializa en yacimientos fracturados, no fracturados, perforación de pozos, especialista en aguas profundas, refinación, transporte, petroquímica y venta al menudeo. No es el caso del modelo brasileño con Petrobras, tampoco del modelo noruego con Stateoil, tampoco el modelo colombiano con Ecopetrol, lo que planteamos es que Pemex siga siendo una empresa propiedad del Estado, que no se privatice, que sí se fortalezca, pero también sostenemos que los monopolios públicos son tan nocivos como los privados.

Por tanto creemos que debe abrirse el sector a la competencia; permitir hacer alianzas estratégicas y que también se permita, como en el caso de Brasil, la inversión privada en las áreas donde Pemex no esté claramente especializada.

–Se les señala de pretender privatizar todo en el sector energético.

–Nosotros sí creemos en abrir al capital privado exploración, producción, refinación, petroquímica y transporte. Siempre entendiendo que el petróleo y el gas son de los mexicanos, que la renta petrolera debe ser benéfica para los mexicanos, y no aceptamos que se desinforme a la opinión pública diciendo que pretendemos privatizar Pemex, nada más alejado de la realidad.

Para Miguel Alonso Raya la propuesta panista “era de esperarse, no sorprende, tenemos discrepancias en eso, como las tenemos con el PRI, y además, en general, con los gobiernos priístas y panistas desde 1982. Desarrollan políticas para meter en crisis a las instituciones del Estado; han puesto en jaque al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Comisión Federal de Electricidad, y al caso de Pemex le han venido sacando todo lo que han podido. Con Vicente Fox y Felipe Calderón se fueron al caño más de 800 mil millones de pesos. Y ahora lo que hace la dirección de la empresa es elaborar un escenario catastrófico para decir que se encuentra en grave crisis.

Ahora se presenta una discusión que amerita mecanismos de referendo para poder defender la soberanía energética. Consideramos que no es necesario modificar la Constitución, se debe fortalecer la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos para hacer a la empresa moderna y libre de corrupción.