Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Revistas de rock

L

as revistas rocanroleras han hecho historia y tiene la propia; hay demasiada arrogancia de quien menosprecia su importancia. Sólo basta ubicar a cada una en su época y en su contexto para reconocer la importancia que tienen como compiladoras de la historia del rock en México; llegaron a ser el único medio para conocer grupos de gabolandia e Inglaterra, pero sobre todo, publicaciones como México Canta, Pop y posteriormente Conecte fueron, entre otras, quienes ayudaron a dar a conocer el trabajo de infinidad de bandas de rock mexicano; de alguna manera, también forjaron nuevas generaciones de chavos rocanroleros. Por supuesto, existen más revistas importantes en la memoria de quienes gustan del rock.

Está, por ejemplo, la inolvidable Piedra rodante –que era para lectores que ya ha-bían aprobado el curso de la onda, como dijera el emérito profesor Parménides García Saldaña–. Sin embargo, no seria justo soslayar otros magazines que trajeron las primeras noticias sobre el entonces llamado desquiciante ritmo: Notitas musicales (conocida entre la banda como Fresitas musicales je je ), Ídolos de rock, Melodía; posteriormente, La edad del rock, Dimensión, Acústica, Rock pop, Banda rockera, Rock América, Nuestro rock, et al. Eran tiempos sin teléfono celular, Internet y sin los reproductores de música actuales.

Pares y duetos de Charly Montana

Una nota para una revista actual es la siguiente: Charly Montana consiguió reunir 33 voces diferentes de la escena rocanrolera en su nueva producción discográfica. Son tres discos y la lista de participantes es extensa, pero baste mencionar algunos participantes disímiles: José Fors, en Pinche vatito; No puedo más, Monttana la canta con José Cruz; Bájale de huevos con El Tri e Hipócrita con Jessy Bulbo. Como se puede apreciar, la mayoría de las canciones están construidas con letras extraídas de los rincones más oscuros y bravos del barrio; obvio, esta trilogía no es apta para oídos castos ni para críticos exquisitos. De venta con Donovan, Torrija y Trini en el Tianguis del Chopo, espacio que sigue apoyando el rock, y como muestra, este mediodía presenta en vivo a Fuego en Babylon, Caníbal Robots, Ideología vigente, Knsek, Monotracer, Nognes y de Durango, Sementales salvajes.

Iris Bringas festeja 15 años

La compositora y cantante Iris Bringas celebra sus primeros tres lustros como voz cantante de su propia lírica. Iris ha presentado su intimista y cadente propuesta musical en diversos escenarios para diferentes audiencias. Ahora, ha preparado un espectáculo sonoro/visual basado en Marte en cero, la última rebelión de los hombres, su más reciente disco. La también promotora cultural, estará acompañada por Álex Fernández, violín; Jonathan Villafuerte, cello; Mario Cortés, contrabajo; Omar Castañeda, batería; Víctor Hernández, piano y Jehová Villa en guitarras; esto será el próximo 1º de agosto en el Foro del Tejedor del Péndulo de la colonia Roma. Serán puestas en escena rolas como Punto ciego y Parece ser tan fácil.

[email protected]