Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Economía estancada?

¿O es un pretexto para justificar las reformas?

Atorón en el primer semestre del año

E

l regreso del PRI al gobierno registra un primer semestre de 2013 sin crecimiento económico. Su meta, de acuerdo con el paquete económico que presentó al Congreso en diciembre de 2012, era un crecimiento de 3.5 por ciento del producto; sin embargo, ha sido ajustado a 2.6 por ciento y todavía podría empeorar en los meses que siguen. En nuestra encuesta semanal, 64 por ciento de los participantes consideró que el estancamiento ha sido inducido para que sirva de pretexto para justificar las reformas energética y fiscal; 21 por ciento opina que el PRI nunca aprendió a manejar la economía; 8 por ciento cree que es una consecuencia de que el gobierno tiene detenido el gasto. Es el resultado de la situación mundial, según dos por ciento, y cinco por ciento acompañó su voto con variadas ideas.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 742. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Los priístas no llegaron a reconstruir el país, llegaron a terminar de sepultarlo. No llegaron a cambiar el rumbo y destino de millones, llegaron a profundizar la exclusión, la miseria, la pésima educación, la sicarización de la juventud. O, ¿alguien les cree todavía?

Javier Contreras / Zacatecas

Discúlpeme por estar en completo desacuerdo con lo que todos, incluyéndolo a usted, abogan por el crecimiento de las economías, conceptuadas en PNB; para mí, como para una corriente de pensamiento económico llamado decrecimiento controlado y que mundialmente encabezan Georgescu y Latouche, con quienes coincido, creemos que los recursos naturales de nuestro planeta son limitados y están ya colapsados por el abuso que nuestra especie ha hecho de ellos, pues una economía en expansión ilimitada ha llegado a un punto critico donde la Tierra no aguanta más estos abusos. Somos como la metástasis de un tumor canceroso para la naturaleza del anfitrión que nos alberga. Todo crecimiento –demográfico, industrial, minero, energético– es nefasto para nuestra misma especie. Existen otras alternativas, debemos frenar nuestra voracidad infinita, es urgente.

Luis Leija / Distrito Federal

Se debe cambiar el modelo económico del país. A más de 30 años de neoliberalismo, ha permitido la concentración de la riqueza en uno por ciento de la población y ha generado pobreza en millones de mexicanos. El presidente del empleo, resultó ser un peligro para México.

Arcadio Alonso J. / Cuernavaca

El gobierno trata de acatar las sugerencias del FMI junto con el BM: préstamos al tercer mundo con fondos de las grandes potencias industrializadas. A cambio, el FMI impone medidas de liberalización, lo que significa control y recortes profundos a los servicios de la población. El gobierno de EPN solamente lo está demostrando con sus nuevas políticas.

Foto

Roberto Hernández / Ciudad de México

La moraleja de décadas de practicar el mis­mo sistema económico es siempre la misma: pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos. Lo triste es que no haya nadie con la suficiente inteligencia y valor para cambiar el rumbo. Claro, hasta que la liga ya no dé más y vengan los conflictos sociales.

Julio Molina / Monterrey

Además de que el gobierno retuvo el gasto para utilizar el dinero en las elecciones, va a presionar y a engañar, con ayuda de las televisoras, a la gente para tratar de hacer su reformón que realmente se trata de vender lo que queda de nuestro país: el petróleo.

Danielina Duque / San Luis Potosí

El PAN entregó al extranjero la explotación de minas y mineros. El PRI se encargará de entregar lo que queda en suelo mexicano. Urge la organización del pueblo para evitar que se entregue la poca riqueza que le queda a este país.

Santiago González / Monterrey

Este nuevo PRI no sabe nada de nada; su cambio consiste en poner en las instituciones a pirrurris, hijos de papi y a sus cuates que no saben nada, ni les importa nada; sólo hacerse ricos sin esfuerzo y en el menor tiempo posible. El país es lo que menos les importa.

Sara Barbosa / Ciudad de México

¿Estancada? ¿Para quién? ¿Ya les preguntaron a Slim y a las 30 familias multimillonarias? Esto no es una crisis, es un robo.

Hugo Carbajal / Cuernavaca

Solamente se ven negocios cerrados por la inseguridad. No se ven inversiones de la iniciativa privada, y del gobierno no se ven las obras de carreteras y presas; la refinería que fue aprobada desde el sexenio anterior, ¿dónde está?, seguimos regalando el petróleo a los gringos para comprárselo a precio de oro, seguiremos igual, aumentando el número de pobres.

Isaías de la Rosa / Toluca

No se pueden esperar cambios si persiste el modelo económico de desigualdad que ha mantenido estancada la economía por décadas. En México persiste el favoritismo a las actividades especulativas entre las mismas redes de poder. Cambia el partido en el poder, pero sólo para que todo siga igual.

Patricia Aguilar / Cuernavaca

Históricamente, el PRI siempre provoca situaciones que justifiquen su proceder, crea insuficiencias, déficits, etcétera, en empresas estatales para así pretextar la necesidad de privatizar ¡Carajo! ya es demasiado PRI, y lo que nos falta...

Mario González / Ciudad de México

Es sólo una treta para sacar las reformas que ellos (PRI) necesitan, no hay otra razón. Si no hay crecimiento, según el gobierno, es por culpa de la economía mundial o alguna otra cosa. En verdad no hay crecimiento porque existe mucha corrupción y en eso, el PRI, se pinta solo.

Jesús Martínez / Ciudad de México

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa