Economía
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de las sanciones las concentran las sofomes

Se triplican instituciones financieras, pero al mismo tiempo aumentan multas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 23

Con la desregulación de las actividades crediticias que llevó a cabo el gobierno de Felipe Calderón se triplicó el número de instituciones financieras, al pasar de mil 194 en 2006 a 4 mil 91 en 2012, o bien 242 por ciento, y las multas en su contra impuestas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) se dispararon casi 12 veces o mil 85 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con cifras del organismo.

La mayoría de las sanciones las han concentrado las sociedades financieras de objeto limitado (sofomes), creadas a inicios del sexenio pasado y que obtienen recursos mediante fondeo en instituciones financieras no reguladas y emisiones públicas de deuda, para después otorgar créditos a diversos sectores sin necesidad de requerir autorización del gobierno federal, según las define la Condusef.

La situación no ha cambiado con el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque se pretende corregirla con la reforma financiera, pero por lo pronto las sofomes mantienen el primer lugar en las sanciones de la Condusef.

En el primer semestre de 2013, el organismo impuso mil 545 multas a 522 instituciones financieras, por 44 millones de pesos en total. El 48 por ciento fueron sofomes, 24 por ciento bancos y 18 por ciento aseguradoras, por incumplir la ley del organismo, así como las de transparencia y la de instituciones de crédito.

Las cifras generales de las sanciones implican que la Condusef impuso entre ocho y nueve multas por día o 257.5 cada mes entre enero y junio, o bien sancionó 87 instituciones cada mes. Además puede decirse que cada institución pagó un promedio de 84 mil 291 pesos o que por cada sanción impuesta el organismo obtuvo 28 mil 478 pesos.

A la fecha, existen un total de 2 mil 755 sofomes que representan aproximadamente 70 por ciento del total de instituciones financieras que operan en el país y cuyo crecimiento en los últimos meses ha estado ligado al llamado crédito de nómina, a pesar de que es el más caro del país por las altas tasas de interés que se cobran, según han reconocido autoridades y banqueros.

En promedio, las sofomes cobran una tasa de interés de 30 por ciento en estos préstamos, pero hay 38 sofomes que cobran hasta 96, mientras la máxima que cobran los bancos es de 60 por ciento, según alertó la Condusef.

En los últimos dos años se incrementó 120 por ciento el número de sofomes que promueven el crédito de nómina, al sumar 155 en total. No obstante, esta cifra representa apenas 5.4 por ciento de las 2 mil 755 sofomes que tiene registradas la Condusef.

También en los bancos se disparó el crédito de nómina: en 85 por ciento durante los últimos 14 meses contra el aumento de 28 por ciento del crédito al consumo. Con tal repunte, el primero se convirtió en el segundo producto más demandado, sólo superado por las tarjetas de crédito.

Hasta abril pasado las instituciones financieras acumulaban 165 mil créditos de nómina vencidos y 600 mil en situación de morosidad.

En un reciente análisis, BBVA-Bancomer consideró que el alcance de la Condusef es limitado, en comparación con otros organismos regulatorios porque ni siquiera ha creado instructivos para que las instituciones financieras cumplan con sus recomendaciones en sus contratos y no incluyan cláusulas abusivas contra los usuarios.

En términos de recursos, la capacidad de la Condusef también es reducida, dado que cuenta con alrededor de 725 plazas (incluyendo las eventuales) para monitorear a cerca de 5 mil instituciones financieras, verificar que todos sus productos cumplan con las sanas prácticas financieras, atender las quejas de los usuarios y proveer educación financiera, puntualizó.