Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Códigos elementales, de Marco Antonio Silva, se presenta en el teatro Sergio Magaña

Fuego, aire, agua y tierra se vinculan con la cotidianidad mediante imágenes poéticas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 6

Vivir las imágenes en torno al fuego, aire, agua y tierra representadas por los bailarines de la compañía Utopía Danza/Teatro, es lo que se propone en la obra Códigos elementales.

Con la coreografía de Marco Antonio Silva, el público experimenta por sí mismo los elementos primarios de la naturaleza y se sumerge en las emociones detonadas por el amor, la vida y la muerte.

Códigos elementales, que realiza temporada en el teatro Sergio Magaña de la ciudad de México, se enfoca en escuchar y mirar el fuego, el agua, la tierra y el aire, los cuales están presentes en cada una de nuestras acciones cotidianas.

Las imágenes poéticas de la coreografía se inspiran en las ideas de Octavio Paz y el filósofo francés Gaston Bachelard alusivas al amor, la vida y la imaginación.

A partir de la fórmula: memoria+olvido (cumpleaños=funeral) Principio/fin, el coreógrafo y director de Utopía sintetiza el fuego de la pasión, la fugacidad del viento, la delicadeza del agua que se amolda y se transforma, así como la fuerza de la tierra.

Tetralogía coreográfica

La tetralogía coreográfica, que surge de la visión mítica de los cuatro elementos vitales, tiene como eje la exploración del tiempo, el espacio y el movimiento, mediante el cuerpo de los bailarines que representan imágenes cargadas de significados como la celebración de un cumpleaños, donde la luz de las velas representa los años de vida y una puerta de madera al final de la obra se convierte en un féretro que guarda todos los recuerdos.

Foto
Bailarines de la compañía Utopía Danza/Teatro en una escena de la obra que concluirá temporada el 4 de agostoFoto María Luisa Severiano

El agua es representada por los movimientos delicados de la mujer, mientras la imagen del fuego está presente en el amor de una pareja que se abraza, se toca y se siente. El aire es un hombre que baila, canta y desaparece en la oscuridad.

En Códigos elementales, Marco Antonio Silva plantea cómo el agua, el fuego, el aire y la tierra entran en contacto con la vida cotidiana del ser humano. Son cuatro soliloquios que reflejan la fuerza avasalladora del amor, la fragilidad de la vida y la muerte repentina.

En la obra, la música, el trabajo multimedia y la iluminación tienen un papel determinante porque permiten evocar los sonidos de la naturaleza y activan en la mente del espectador imágenes sobre la belleza de la vida.

Con imágenes poéticas, el coreógrafo pone en movimiento al aire, el fuego, la tierra y el agua.

Desde su origen, Utopía explora qué provoca al ser humano a moverse, así como que se convierten en reflexiones sobre los rituales, lo mítico y el contexto social.

Códigos elementales es interpretada por los bailarines Olivia Luna, Gabriela Guerra, Rafael Rosales y Fernando Huerta, quienes iluminan ese transitar por el amor, la vida y la muerte.

Las funciones son viernes, a las 20 horas; sábados, a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera), la temporada concluirá el 4 de agosto.