Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilización de investigadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 3

La delegación sindical de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acordó enviar una carta, el próximo lunes, a Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública (SEP), para que reconsidere el nombramiento de María Teresa Franco al frente del instituto.

El rechazo total hacia la funcionaria fue tomado por los sindicalizados durante una reunión que se efectuó el jueves en la sede del gremio en la colonia Roma e incluye acciones entre las que destacan la publicación de desplegados informativos, pancartas en los centros de trabajo, además de reuniones plenarias de delegados y con otros grupos sindicales del INAH.

Con esas medidas, explicó Hugo García Valencia, se intenta informar a la sociedad sobre la manera arbitraria en que se nombra a los directores del INAH, quienes violan la ley y afectan el patrimonio nacional.

Esta vez, prosiguió García Valencia, se designó de nueva cuenta a un personaje el cual debido a la forma que procedió anteriormente nos permite inferir que actuará de igual o peor manera.

Los trabajadores del INAH estamos consternados y preocupados, porque está en juego el patrimonio nacional y nuestra materia de trabajo.

También, añadió el investigador, será elaborado un documento para dar a conocer a la población las afectaciones que se han realizado en el patrimonio nacional, así como las violaciones a las reglamentaciones y las condiciones laborales.

De hecho, “la posición ideal para nosotros es que el secretario de Educación Pública considere nuestra opinión y nos dé nuestro lugar como especialistas del instituto.

Nosotros no somos un partido político, sino un grupo de investigadores que pretende defender el uso ilegal del patrimonio nacional.

La líder sindical María de la Luz Aguilar dijo que propondrán un diálogo abierto con la directora del INAH, para externar nuestras preocupaciones y conocer su posición sobre los daños al patrimonio y la suspensión de obras ilegales en diversos puntos del país.