Ciencias
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean sistema para practicar operación de las coronarias
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 2

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de entrenamiento virtual de intervenciones quirúrgicas de las coronarias, utilizando sensores Kinect, con percepción de sensaciones físicas.

La revascularización coronaria es una cirugía complicada que requiere mucha experiencia, por lo que el número de especialistas en esa área es muy reducido; difícilmente se puede capacitar a los estudiantes. Por esa razón, los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) desarrollaron esa tecnología.

El sistema permite simular con alto grado de precisión una intervención quirúrgica de las coronarias, la cual se recrea en un ambiente de quirófano, con el modelo de un corazón.

El sistema emplea un guante provisto de 10 pequeños motores vibratorios (dos en cada dedo); al momento de colocarlo, el Kinect detecta el movimiento de las manos.

Único en su tipo

Iván Flores López, Gabriel Sánchez García, Marco Antonio Villada Quezada, Sergio Damián Sandoval y José Francisco Carreto Terán obtendrán por ese desarrollo tecnológico el título de Ingenieros en sistemas computacionales. Aseguraron que no hay herramientas similares, por lo que ésta es muy valiosa para que los estudiantes de medicina, en particular para los que se especializan en cardiología, pues les permitirá adquirir experiencia sin necesidad de practicar en seres vivos.

El sistema funciona de la siguiente manera: en la parte superior de la pantalla, despliega una ventanita que indica paso por paso el proceso a seguir; cuando el usuario comete algún error, resta puntos y no permite pasar al siguiente nivel, ya que la práctica está constituida en cinco partes.

Los etudiantes contaron con el apoyo de profesores Escuela Superior de Medicina del IPN y de especialistas del área de cardiología del Hospital Juárez de México, informó el Politénico en un comunicado.