Capital
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Seduvi, accionista de 3 inmobiliarias, acusa Rodolfo Pichardo ante Mancera

El GDF, sin política definida de vivienda: Asamblea de Barrios

Demanda investigar el desvío de recursos del Invi hacia grandes desarrolladoras, como Demet o Urbi

El mandatario ofrece abrir el diálogo y defiende al instituto: Es ejemplo de trabajo, dice

Foto
El jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, visita a Pedro Rodríguez y a su madre Antonia López, beneficiados con la entrega de viviendas en la colonia AnáhuacFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 29

Frente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el director del Instituto de Vivienda local (Invi), Raymundo Collins Flores, Rodolfo Pichardo Mendoza, de la Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana, advirtió que las organizaciones sociales están preocupadas porque no ven cuál es la política de esta administración en la materia y en desarrollo urbano.

Remarcó que no comparten la propuesta de ciudad compacta que presentó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon, quien sigue siendo accionista de tres inmobiliarias, por lo que tiene un conflicto de intereses muy fuerte.

Pichardo Mendoza aprovechó la entrega de 40 viviendas, realizada en Lago Chalco 138, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, que presidía el mandatario capitalino para manifestar la opinión de las organizaciones sociales que integran el Movimiento Urbano Popular.

Ofreció disculpas por ello, pero aclaró: “Es la única oportunidad de diálogo con el jefe de Gobierno, no me gustaría que a la vuelta de la esquina mis compañeros me dijeran ‘¿por qué no se lo dijiste?’”.

Refirió que en más de una ocasión han tratado de hablar con el titular de Seduvi para exponerle sus puntos de vista, pero él los ha remitido con algún colaborador. La política para una ciudad no se puede cocinar desde una oficina, tiene que abrirse, discutirse, consensuarse, enfatizó.

El dirigente de Asamblea de Barrio Vanguardia Ciudadana exigió investigar a fondo el desvío de recursos del Invi hacia grandes desarrolladoras como Demet o Urbi. Se lo decimos como amigos. Que se investigue a fondo y se sancione.

Pidió al jefe de Gobierno no dejarse llevar por malas influencias y le aconsejó conocer antes el trabajo de las personas para ver si las propuestas que han hecho valen o no la pena.

Sabemos que hay mucha gente interesada en que este gobierno fracase, pero también habemos muchos interesados en que triunfe, porque es nuestro. No somos los enemigos, los enemigos son los de la derecha.

Al hacer uso de la palabra, Mancera Espinosa mostró su disposición al diálogo con las organizaciones sociales. El gobierno va a seguir trabajando en el rubro de la vivienda, hay organizaciones que son serias, que laboran para la gente y el diálogo será permanente, vamos a escuchar lo que se dice, lo que se requiere y el gobierno tendrá que estar dando muestra de que los recursos están destinados a que haya vivienda digna.

Sobre el Invi, el ejecutivo local defendió al organismo: Creo que este instituto es ejemplar como trabaja. ¿Qué tenemos que hacer? Pues lo que ya decía Raymundo, tenemos que ir en una línea de trabajo homogéneo, escuchar y cumplir con una serie de acciones.

Garantizó que los proyectos no se quedarán a medias. El acceso a la vivienda es un derecho, vamos a seguir trabajando para que más familias tengan un lugar digno donde vivir.

En su oportunidad, Collins Flores descartó que en este momento haya grandes compañías trabajando para el Invi.