20 de julio de 2013     Número 70

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Distrito Federal

Sembrando la música en el asfalto

Juan Carlos Calzada y Ricardo Martínez AC Jóvenes Orquesta, Orquestando la Lucha


Presentación en el Encuentro de Música Tradicional “Son para Milo”. FOTO: Mario López

Para que esto funcione hay que hacerlo en las calles. Si te metes a un local, a una casa de cultura o a una escuela nadie va a llegar. Hay que salir a buscar a los alumnos a la calle.

Hace seis años cuando iniciamos, nos pusimos en el parque Madero, de Cuautepec, a la orilla de un tianguis, empezamos a tocar y a repartir volantes; invitábamos al que pasara a aprender a tocar música con nosotros. Nuestros instrumentos eran unas guitarras viejas y unas jaranas jarochas. Lentamente empezaron a llegar alumnos, pocos al principio, ahora tenemos más de 150, todos de estos rumbos de Cuautepec, de la zona más popular de la ciudad.

Cuautepec, para quien no lo conozca, está en el extremo norte de la Ciudad de México; es un conglomerado de colonias que se asienta entre la sierra de Guadalupe y el Cerro del Chiquihuite. Tiene la mayor concentración de pobreza del Distrito Federal y no existe oferta cultural significativa. Aquí se multiplica la delincuencia, la violencia intrafamiliar y la drogadicción, y proliferan las pandillas y el tráfico de estupefacientes. En nuestras colonias se observa una creciente degradación del tejido social.

Aunque realizamos una tarea básicamente cultural -enseñamos música y laudería a niños, jóvenes y adultos-, nuestro trabajo tiene impacto social inmediato en la medida que contribuimos a rehacer el tejido social.

Como ya dijimos, nuestra labor se realiza fundamentalmente en la vía pública, lo mismo en parques que en las calles. Es totalmente gratuita, no se cobra nada, ni siquiera pasamos la charola. Enseñamos la música que nuestros alumnos quieren aprender sin discriminación de géneros, pero inducimos el conocimiento y aprendizaje de la música tradicional de México, con una preferencia notable hacia el son del sur de Veracruz. Para realizar estas tareas, solicitamos recursos a distintas dependencias gubernamentales, y recibimos apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal y de la Secretaría de Cultura; en ocasiones también de la Delegación Gustavo A. Madero. La mayoría de estos recursos se destina a la adquisición de bienes materiales indispensables para el trabajo, como son: instrumentos musicales, bancos y lonas; muy pocos sirve para apoyar económicamente a los instructores.


Talleres. FOTO: Olimpia Araceli Juárez

Nuestro trabajo es posible gracias a la participación voluntaria de muchas personas pertenecientes a la comunidad de Cuautepec. Nosotros somos una asociación civil denominada Jóvenes Orquesta, Orquestando la Lucha; la integramos Juan Carlos Calzada, Olimpia Araceli Juárez, Javier Cilveti, Elba Rocío Zavala, Filiberto Ramírez, Óscar Ángeles, Cocotzin Prieto, Allan Ibarra y Ángel Tapia. Hemos logrado convocar a nuestra tarea a muchas más personas, a padres de nuestros alumnos y otros artistas que de vez en vez nos regalan un poco de su tiempo y su talento. Además, la mayoría de nuestros instructores actuales se formaron dentro de este proyecto, por lo que estamos garantizando un relevo generacional.

A seis años de haber iniciado este proyecto, podemos dar cuenta de buenos resultados. En la actualidad tenemos 150 alumnos regulares y han pasado por nuestras aulas callejeras más de 400; en nuestro taller de laudería se han construido más de 50 instrumentos musicales: jaranas, arpas, panderos, requintos…, y se ha formado más de una decena de lauderos populares. Hemos creado más de un grupo musical y algunos de nuestros alumnos han hallado la manera de obtener ingresos haciendo música.

Quizá con esta sencilla contribución logremos cautivar y preparar a los relevos generacionales y convencer a las instituciones y medios de difusión para que se tomen en cuenta los valores comunitarios en el diseño de las políticas públicas y culturales.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]