Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá reponerse litigio contra ex esposa

Confirman amparo a Montiel por custodia
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 20

En un nuevo capítulo del litigio que el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel Rojas sostiene con su ex esposa, la francesa Maude Versini, por la custodia de sus hijos Alexis, Sofía y Adrián, el tribunal colegiado de segundo circuito con sede en Toluca confirmó un amparo al ex mandatario para evitar que los niños vayan al país galo con su madre.

La sentencia dictada el 11 de julio ordena al juzgado de lo familiar del municipio mexiquense de Lerma reponer el procedimiento y determinar si la restitución de los niños a Francia sería benéfica o no para ellos.

El tribunal solicitó al juez indagar, de nueva cuenta, las quejas del ex mandatario sobre el maltrato del que los niños presuntamente fueron víctimas durante su estancia en el país europeo.

El juzgador deberá allegarse del mayor número de pruebas tanto en México como en Francia para tomar una resolución, e incluso se sugiere interrogar a los menores para que de viva voz manifiesten cómo era su vida al lado de Versini, con quien estuvieron más de cuatro años.

El diciembre de 2011, Alexis, Sofía y Adrián vinieron a México a pasar las vacaciones de Navidad con su padre, y en ese momento Montiel inició la querella para quitar la custodia de los niños a Versini, con el argumento de que los maltrataba físicamente. Para ello presentó testimonios de las nanas de los menores, quienes aseguraron que Versini daba más atención a su cuarto hijo, que procreó con su actual pareja.

En 2012, Versini logró que juzgados familiares de Tenango y Toluca resolvieran a su favor y ordenaran al ex gobernador devolverle a los menores, pero Montiel promovió un amparo que finalmente le concedió un juez de distrito, el cual fue ratificado por un tribunal colegiado.

Durante más de 19 meses, la francesa ha denunciado en las redes sociales que el ex gobernador mexiquense usa su poder e influencias para retener a los niños de manera ilegal en México, e incluso reclama que en dos ocasiones que ha venido a este país, Montiel le ha negado ver a los niños.

En su cuenta de Twitter, Maude Versini consideró injusto el fallo e indicó que lleva más de 576 días sin ver a sus hijos, a quienes, asegura, Montiel secuestró por capricho.