Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conflicto data de hace más de 100 años

Disputa de tierras deja 5 muertos en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 14

Chilpancingo, Gro., 18 de julio.

El procurador estatal Iñaki Blanco informó que el móvil por el que cinco personas fueron asesinadas –dos de ellas pertenecientes a la policía comunitaria– el lunes pasado en el municipio de Atlixtac, fue consecuencia de una disputa por 493 hectáreas entre las comunidades San Pedro Huitzapula y San Juan Coapala.

En el mismo sentido se pronunciaron las autoridades de bienes comunales de San Pedro Huitzapula, quienes indicaron que este conflicto data de hace más de 100 años y ha costado decenas de muertos.

El lunes pasado, en las inmediaciones del poblado Calixotepec, municipio de Atlixtac, en la región Montaña Alta, cinco indígenas nahuas fueron asesinados a balazos de rifle AK-47. Dos de ellas eran elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.

Mientras, el director de Gobernación del estado, Moisés Alcaraz Jiménez, destacó que elementos de la Policía Preventiva Estatal resguardan la zona de conflicto desde el martes. Los cinco asesinados fueron sepultados el miércoles.

Anuncian manifestación

En tanto, el abogado Raymundo Aparicio anunció que el próximo lunes se llevará a cabo una manifestación, si bien todavía no se define el lugar, para demandar solución a 12 conflictos agrarios, incorporando el de San Pedro Huitzapula y San Juan Coapala; incluso por este conflicto hay 14 personas presas en la cárcel del municipio de Chilapa, acusadas de un homicidio, son de San Pedro.

A su vez, Héctor Vicario, delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, exigió a la procuraduría estatal una investigación a fondo por los asesinatos.