Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confusión al sufragar por PRI-PVEM

Se disparó el voto nulo en 2012, cita estudio del IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 9

Un estudio de la dirección ejecutiva de organización del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el voto nulo en los comicios de 2012, revela que esta situación se disparó sustancialmente por ‘‘error’’, particularmente en aquellas entidades donde PRI y PVEM no participaron de forma coaligada.

En el caso de los comicios al Senado, el documento señala que 35.4 por ciento de los 2.7 millones de votos anulados fueron porque el votante sufragó por el PRI y el PVEM a la vez en las 22 entidades donde no hubo coalición.

Complejidad en las urnas

Se indica que a partir de las reformas de 2008, que modificaron la forma de votar por coalición, haciéndola más compleja, el voto nulo se incrementó drásticamente en el caso de diputados y senadores. Las cifras del estudio muestran que la tendencia histórica de voto nulo para el Congreso había oscilado en un millón de sufragios, en tanto que en las elecciones de 2009 y 2012 se ubicó en 2.4 y en 2.8 millones en cada tipo de elección.

Otro elemento que destaca en el análisis es el voto nulo de forma intencional. Tras mencionar que en 2009 hubo un movimiento social que pugnó por anular el sufragio de manera deliberada, se indica que el comportamiento en este caso es muy contrastante, pues mientras en el Distrito Federal hasta 70 por ciento del voto anulado se hizo deliberadamente, en Durango el 85 por ciento fue por errores del ciudadano votante.

En un comparativo porcentual, el análisis indica que si en la elección presidencial el sufragio nulo se mantuvo estable entre 2 y 3 por ciento del total emitido, en los comicios para senadores y diputados esta proporción se ubica entre 2 y 5.5 por ciento. El estudio asocia el mayor porcentaje de la nulidad de forma intencional a los niveles educativos del votante y menciona que hubo mayores sufragios inválidos por errores en zonas rurales.

‘‘Mientras que en la elección de senadores el porcentaje de votos anulados por error en las secciones urbanas es de 55.1 por ciento, en las no urbanas es de 68.7. Para la elección de diputados esta proporción fue de 47.3 y 66.8 por ciento respectivamente’’, añade.

En su momento, se informó que había siete formas de votar válidamente por Andrés Manuel López Obrador y tres por Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en el caso de PRI-PVEM determinaron ir en coalición parcial, esto es, postularon al mismo candidato a la Presidencia, pero sólo en 195 distritos de los 300 para diputados y en 10 estados para el Senado fueron de manera coaligada, ámbitos en donde marcar uno o los dos emblemas era válido. En el resto, 105 distritos electorales (para diputados) y 22 entidades, marcar dos emblemas invalidaba el voto, porque en ellas no hubo coalición.