Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tijuana... ganaron las telenovelas

Economía sin paracaídas

¿Cuánto se necesita para jubilarse?

¡G

anaron las telenovelas! Sin que reportaran mayores dificultades anteanoche apagaron la televisión analógica y encendieron la digital en Tijuana. Fue el segundo intento; el primero ocurrió a fines de mayo, pero falló porque algunos millares de tijuanenses no habían recibido su antenita y fueron a protestar a la presidencia municipal. ¡Iban a ser privados alevosamente de sus telenovelas! El alcalde Carlos Bustamante se puso nervioso, supuso que habría una teleinsurrección y arremetió contra los funcionarios federales porque no lo habían tomado en cuenta en la estrategia del apagón. Para empeorar las cosas, las elecciones estaban a la vuelta de la esquina y el presidente del instituto electoral local, El Huevo Castro Bojórquez, como afectuosamente lo llaman sus amigos, exigió que se aplazara para que ninguno de los ciudadanos se quedara sin escuchar los discursos y las promesas de candidatos y partidos. El IFE, desde la capital del país, se solidarizó con su colega. Sobresalientes politólogos elaboraron elevados análisis de la relación apagón-elecciones-poderes fácticos y culparon a las televisoras de armar un compló que tenía como fin que Tijuana nunca se digitalizara porque saldrían lastimados sus intereses. ¡Ya era crisis nacional y trascendía a las columnas del San Diego Union, el diario de la ciudad vecina! Personalmente intervino Peña Nieto y envió al campo de batalla al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, quien ordenó que se aplazara el apagón. El resultado de las elecciones vino a demostrar que los mensajes de la televisión no jugaron un papel decisivo; sólo votaron 4 de cada 10 ciudadanos. Anoche, Cofetel informó que Canal 11 y Telemundo han tardado más en retirar su señal, pero están dentro de las 24 horas de lapso permitido, en tanto que Televisa y Tv Azteca cumplieron a tiempo. La lección que deja Tijuana es que antes de acometer la digitalización de otra ciudad debe darse a la gente la seguridad de que no será privada de sus telenovelas.

Un salvavidas para la economía

Estos días distintas instituciones oficiales y privadas han venido ajustando a la baja su pronóstico de crecimiento económico del país para este año. La meta de la administración Peña Nieto, de acuerdo con el paquete económico que sometió en diciembre al Congreso, era de 3.5%… Sin embargo, se ha venido ajustando, primero a 3.2, luego a 3… y esta semana que termina a 2.6%. Y nadie puede asegurar que no baje más. Eso, dicho en el lenguaje de los economistas, pero ya traducido al nuestro, significa que el ajuste traerá pérdida de empleos… alrededor de 200 mil plazas por cada punto del PIB que descienda. Mejor dicho, ya se perdieron. En el primer semestre del año se crearon 161 mil 117 puestos de trabajo, 35% menos que el primer semestre del año pasado, reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sólo que se suponía que iba a suceder lo contrario. A principios de año, cuando se aprobó el reformón laboral, nos prometieron que sería el punto de partida: iban a crearse todos los empleos bien pagados que necesitaba el país. ¡Qué frustración! Y hay que estar alertas, porque ahí vienen otros reformones como el financiero, el fiscal y el energético. Vamos a volver a escuchar el canto de las sirenas que nos pintarán un país maravilloso, aunque luego la realidad nos diga otra cosa. El PAN presentó ayer su proyecto de reforma energética. No contiene sorpresas. En esencia quiere entregar Pemex al capital privado extranjero y nacional. Utiliza el señuelo de que bajaría el precio de la gasolina. ¿Qué no fue Calderón el de la idea de los gasolinazos que están arruinando a familias y empresas?

e@Vox Populi

Asunto: ¿cuánto se necesita para la jubilación?

En relación con la maestra próxima a jubilarse, según mis números muy concretos para tener un ingreso de 20 mil pesos mensuales necesita invertir en Cetes 6 millones, los cuales le darían un rendimiento anual de 240 mil pesos. Esto sin contar la pérdida del poder adquisitivo del capital por la inflación, por lo que en este caso para conservar el capital debería tener rendimientos de 8% anual, lo cual no le da ninguna inversión ‘‘conservadora’’, salvo con mayor riesgo la bolsa y eso en casos de bonanza. Son números muy gruesos, un financiero los podría pulir con exactitud.

Mario Navarrete Castro /Distrito Federal

R: Es un cálculo muy cercano a la realidad. En Noruega el gobierno tiene un fondo de ahorro del cual a cada ciudadano le corresponden 150 mil dólares. Es su parte de la renta petrolera. En México lamentablemente la riqueza ha sido saqueada sin misericordia. Y ahí viene otro saqueo con la privatización de Pemex.

Asunto: trabajo por honorarios

Me ofrecen un trabajo, pero es por honorarios; tengo ciertas dudas sobre este esquema. ¿Qué ventajas y desventajas representa? ¿Tengo derecho a recibir aguinaldo? ¿Qué tengo que hacer en la Secretaría de Hacienda para darme de alta? ¿Necesito de un contador?

Adrián García /DF

R: Tómalo. Casi todos los empleos que te ofrecen hoy día son por honorarios. Y no llegues preguntando por el aguinaldo o por vacaciones pagadas en Hawai. Primero demuestra que eres capaz, productivo y leal. Si en un tiempo razonable no te dan la planta busca chamba en otro lado.

Twitter

Mientras Benito Juárez está ante los ojos de los hombres al lado de libertadores como Bolívar... Fox es un traidor y está al lado de Salinas.

@kevferpe

‘‘Fui mejor presidente que Benito Juárez’’: Vicente Fox. Antes de llegarle a la mariguana debería empezar con hoja de maíz y luego rastrojo/Jijiji.

@politicosme

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa