Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre las áreas verdes de la UNAM

E

l campus central de la UNAM fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Las aéreas verdes que se encuentran en ésta tienen que ser consideradas como parte de esta riqueza.

A lo largo de todo el campus podemos disfrutar de una extensa variedad de árboles que tiene decenas de años, como las jacarandas de la Facultad de Medicina, los ahuehuetes en la Facultad de Derecho, así como encinos, cedros y sauces llorones que en su conjunto embellecen a la UNAM.

Hago un llamado a las autoridades responsables para que hagan conciencia de lo que implica tirar estos árboles.

Patricia del Arenal Mena

Afectación socio-ambiental por capricho de gobierno

Una vez más los gobiernos imponen decisiones incorrectas a su favor y sin consultar una sola coma a sus gobernados. En este caso, los afectados somos alrededor de 47 familias dea las colonias Izcalli Ecatepec y La Mora, del municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México, cuyas casas colindan, en la parte posterior, con un antiguo cauce de agua denominado La Barranca, el cual la administración pasada –perredista– mandó pavimentar.

Ahora, el gobierno municipal priísta pretende hacer una avenida sobre esta calle –que aún es cauce natural del agua, pues cuesta arriba se localiza el cerro Ehecatl, perteneciente a la Sierra de Guadalupe–, con el pretexto de llamarlo corredor turístico (mentira), para ello el gobierno municipal pretende despojarnos de una importante fracción de los traspatios con que contamos como particulares (80 por ciento se mantiene como áreas verdes) y despojar a otras familias de bajos recursos que se asentaron irregularmente en el pasado, pero que ahora ya pagan predio.

Este viernes 19 de julio amenazaron con acudir al sitio en cuestión distintas áreas de gobierno para iniciar el desalojo, con Seguridad Pública por delante.

Hacemos un llamado al presidente municipal Pablo Bedolla López y a Manuel Hueso Pelayo, director de Obras Públicas, a que sean racionales y entienda que el progreso no es sinónimo de desarrollo; que antes de pretender construir por caprichos y compromisos, consulten y se realicen estudios serios de factibilidad social y ambiental.

Los vecinos de colonias que tienen sus casas en las colindancias de la Sierra de Guadalupe, del mismo municipio, enfrentarán el despojo a mediano plazo, pues este proyecto tiene como derrotero conectar con el periférico a la altura del río de los Remedios. Con esta la información, organizarnos y el cerrar el paso a estas medidas de gobierno son la única opción.

César Javier Torres Gutiérrez y vecinos colindantes con La Barranca; calle de Las Rosas, Circuito Interior y La Mora.

Respuesta a carta de adulto mayor

En respuesta a la carta de don Prisciliano Moisés Martínez, publicada el día de ayer en La Jornada, con el respetuoso trato que le debemos por igual a todas las personas mayores (como es nuestro deber y convicción), le confirmo que quedó debidamente registrado en el módulo al que acudió el 28 de mayo de este año y que conforme marcan las reglas de operación de la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal, estamos dentro de los tiempos pertinentes para que la educadora del instituto lo visite en su domicilio, también le confirmo que recibí su carta en mi correo institucional y ahí le solicito un número telefónico para contactarme personalmente con usted. Le aseguro que su trámite está vigente y quedo a sus apreciables órdenes.

Rocío Barcena Molina, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el DF

Aclaración sobre propuesta cultural

Sólo para aclarar que ayer en la instalación del Consejo Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural de Tlalpan era yo, Andrea Bárcena, y no Alicia, mi casi homónima, quien como nueva integrante del Consejo propuse que el concepto de cultura abarque también la educación cívica y la vida cotidiana. Fue un acto lleno de interesantes propuestas, presidido por nuestra flamante delegada Maricela Contreras Julián.

Andrea Bárcena

Invitaciones

Sobre la corrupción en Petróleos Mexicanos

El Círculo de Estudios Morena Oriente Coyoacán invita a la reflexión ciudadana: Corrupción en Pemex, el sábado 20 a las 12 horas en el Kiosco Alameda del Sur, Canal de Miramontes esquina con Calzada de las Bombas. Entrada libre.

Arnaldo Sauza López.

Taller de formación política en la Obrera

Se invita a todos los protagonistas del cambio verdadero, militantes, simpatizantes y vecinos de la delegación Cuauhtémoc al taller de formación política La reforma energética y la defensa del petróleo, que impartirá Franciso Javier Carrillo Soberón. Sábado 20 a las 11 horas. Centro Cultural El Telar, ubicado en calle de Manuel Gutiérrez Nájera 167, casi esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Obrera, a una cuadra del Metro San Antonio Abad.

Armando Barreiro Pérez.

Mitos de la guerra contra las drogas

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano invita a la charla y reflexión Mitos de la guerra contra las drogas. Sábado 20 a las 11:30 horas, en el foro del Parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y en elbuzon.mx y [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Cambio histórico en AL

El Círculo de Estudios del Centro Histórico invita a la reflexión sobre el cambio histórico en América Latina que nos compartirá el compañero José María Martinelli, profesor-investigador del departamento de economía de la UAM-Iztapalapa. Hoy viernes a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Informes: [email protected]

Elena Noriega.

Marcha hacia Gobernación

El movimiento #YoSoy132 de Aguascalientes convoca a la marcha silenciosa en contra de la tortura, la represión y por la libertad de expresión, así como por la libertad de los periodistas detenidos con delitos fabricados en Aguascalientes, la cual se llevará a cabo hoy viernes a las 16 horas del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación.

Elizabeth López Barrera.