Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU celebró día dedicado al ex presidente; EU y Venezuela se suman a homenajes

Mandela cumple 95 años con mejoría en su salud
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 31

Pretoria, 18 de julio.

Sudafricanos de todo el país convergieron este miércoles en el hospital Mediclinic Heart de Pretoria para celebrar el cumpleaños número 95 del ex presidente Nelson Mandela, cuya salud ha mejorado de forma constante, según un comunicado del gobierno de Sudáfrica, que citó a los médicos que lo atienden desde el 8 de junio pasado.

Las calles cercanas al nosocomio se llenaron de personas que le rindieron tributo con cantos y oraciones, mientras en la sede de la Organización de Naciones Unidas se celebró formalmente el Día de Mandela, en una ceremonia encabezada por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y el ex presidente estadunidense Bill Clinton.

“Abrió los ojos y asintió con la cabeza, como diciendo: ‘yo estoy aquí con ustedes y agradezco lo que están haciendo’”, aseguró la ministra de Defensa sudafricana, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, quien visitó al histórico líder del movimiento antisegregacionista junto al presidente Jacob Zuma.

Zindzi, una de las hijas del ex mandatario, confirmó que durante un encuentro con su padre este jueves pudo ver que sonrió en el momento en que le deseó feliz cumpleaños.

Las celebraciones por el cumpleaños de Madiba –como también es conocido el ex presidente– tuvieron lugar asimismo en Johannesburgo, en las inmediaciones de su casa, donde un centenar de jóvenes bailó y cantó por el ex mandatario.

Muchos sudafricanos dedicaron este miércoles 67 minutos de servicio comunitario en homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a luchar por los derechos civiles de los negros en su propio país.

Palabras de aliento y elogios para Mandela –quien venció el apartheid– llegaron a Sudáfrica desde Estados Unidos, Alemania, España, Nicaragua y Venezuela. El presidente estadunidense, Barack Obama, elogió el ejemplo extraordinario de valentía, amabilidad y humildad del premio Nobel de la Paz 1993.