Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras renuncia de candidato de derecha, Piñera pide unidad
Corresponsal, y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 30

Santiago, 18 de julio.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió este jueves a la alianza oficialista que nombre un solo candidato a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre próximo, tras la repentina renuncia por razones de salud de Pablo Longueira, a quien postulaba. Afirmó que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sería una gran candidata.

En las filas de la derecha esta crisis los tomó por sorpresa luego de que su candidato Longueira, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex ministro de Economía de Piñera, anunció la noche del miércoles que abandonaba la carrera presidencial por una severa depresión, a menos de tres semanas de haber ganado las primarias frente a Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN).

Tras expresar su solidaridad con Longueira, Piñera afirmó que la mejor opción es buscar ir con un candidato de unidad.

En declaraciones con la televisión local, abogó por que no se desate un conflicto entre los dos partidos, y mencionó a Evelyn Matthei como una candidata de compromiso, sin descartar al ya varias veces postulante derrotado Joaquín Lavín.

Tsunami político

Tanto en la UDI como en RN reinaba el desconcierto. Para algunos de sus políticos lo ocurrido era como un tsunami.

Dentro de la debacle, RN analiza la postulación de Allamand, quien andaba de vacaciones en México, porque obtuvo 48.62 por ciento de las preferencias en las elecciones primarias del 30 de junio, frente a Longueira, que alcanzó 51.37 por ciento.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró que indudablemente Andrés Allamand es una opción para ser candidato presidencial.

Señaló que conversó telefónicamente con Allamand, quien le respondió que no es momento de definir si es candidato. En ambas fuerzas de la derecha parecía haber consenso en que postulaciones separadas sería un suicidio.

En una extraña coincidencia, la decisión de renuncia de Longueira se tomó en paralelo con los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, la cual otorgó una intención de voto presidencial de 51 por ciento a Michelle Bachelet para ganar en la primera vuelta. La seguían Allamand, con 11 por ciento, y en tercer lugar Longueira con siete.

El sondeo fue hecho público este jueves, pero los resultados se entregan de forma privada a los políticos un día antes.